Operación Moma

Desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Córdoba

La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelan a una banda criminal en una operación conjunta.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelan a una banda criminal en una operación conjunta. / Miguel Ángel Salas

Una operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, que introducía cocaína desde Colombia hasta Madrid, y que posteriormente era transportada y distribuida en Córdoba, Bujalance, Lopera y Marmolejo (Jaén).

En ella, denominada operación Moma, han intervenido grupos de investigación de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Córdoba, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Guardia Civil de Ciudad Real. 

Fruto de las actuaciones, se ha intervenido un total de 77.246 euros y 4.100 dólares, 27 kilogramos de cocaína, 18,7 gramos de heroína, 894 gramos de hachís, 6.894,7 gramos de marihuana, 56 pastillas de metadona, seis teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro catanas, un machete y diversas armas de fuego (tres rifles, un subfusil, dos silenciadores, un arma detonante de fogueo y mucha cantidad de munición).

En total, 19 personas han sido detenidas y pasadas a disposición judicial, de las que 10 residían en Córdoba -siete hombres y tres mujeres-. A todos se les imputa la presunta autoría de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, decretando el juez el ingreso en prisión de 14 de ellos, y quedando los cinco restantes en libertad con cargos.

Desde Colombia e intercambios en la carretera nacional 

La investigación comenzó en el mes de enero de 2023 cuando agentes de la Policía Nacional en Córdoba tuvieron conocimiento de que en la capital cordobesa se había asentado una red de narcotraficantes liderada por personas de nacionalidad colombiana, que había acaparado la distribución de importantes cantidades de cocaína cuyos puntos de venta se distribuían entre distintas localidades de Córdoba y Jaén, a través de viajes periódicos por la carretera nacional IV.

Esta organización criminal se proveía de grandes cantidades de cocaína de Colombia que o bien era trasladada directamente desde Madrid hasta Córdoba, o bien eran recogidas en algún punto de encuentro previamente establecido en la provincia de Ciudad Real. Una vez en Córdoba, dónde contaban con la infraestructura necesaria, realizaban la distribución de la droga tanto a la propia capital cordobesa como al resto de localidades aledañas y a otras localidades de la provincia de Jaén.

El primer contacto con la banda resultó fortuitamente cuando en uno de los desplazamientos que realizaban hasta Madrid se saltaron un control de tráfico de la Guardia Civil, dándose a la fuga. Los criminales fueron interceptados en un área de servicio siéndoles intervenidos una ínfima cantidad de cocaína y 22.000 euros en efectivo, de los que 12.000 fueron hallados en el cuarto de baño envasados al vacío, lo que despertó las sospechas de la Benemérita de una posible trama de blanqueo de capitales. A raíz de las pesquisas realizadas se inició la operación conjunta por los distintos cuerpos de seguridad,  confluyendo las investigaciones de la Policía Nacional de Córdoba y las intercepciones de la Guardia Civil de Ciudad Real.

A finales del mes de junio agentes de la Guardia Civil de Villa del Río interceptaron a dos de las personas investigadas, mientras conducían hacia Madrid, interviniéndoles dos paquetes que contenían aproximadamente 180 y 60 gramos de cocaína ocultos entre sus pertenencias y 1.525 euros en metálico, siendo detenidas y trasladadas a prisión.

Tras meses de ardua investigación policial en torno a la organización criminal, utilizando para ello multitud de medidas técnicas de investigación acordes a la complejidad de la infraestructura de la misma y lograr la identificación completa de todos los miembros que componen la organización delictiva, el pasado 9 de julio, a raíz de un dispositivo de vigilancia y seguimiento, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron en Córdoba a tres personas e intervinieron 1.400 gramos de cocaína y dos vehículos de alta gama, resultando uno de los agentes herido al ser atropellado por un vehículo de los narcos.

En los días siguientes se realizaron diversos registros domiciliarios en Madrid y en distintas localidades de Córdoba y Jaén, procediendo a la detención de un total de 16 personas y la intervención de sustancias se le imputa el delito a pertenencia a organización criminal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios