Desierta la licitación de las obras de accesibilidad en República Argentina

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que volver a sacar a concurso un proyecto aprobado en diciembre y valorado en 177.135 euros

¿Te casas en Córdoba en 2027? El Ayuntamiento abre el calendario de bodas civiles

Una de las zonas en las que se actuará
Una de las zonas en las que se actuará / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha declarado desierta la licitación de las obras de mejora de la accesibilidad en la avenida República Argentina, un proyecto que había sido aprobado el pasado mes de diciembre por la Junta de Gobierno Local. La Mesa de Contratación trasladará esta decisión a la Junta de Gobierno Local del Consistorio, lo que obligará a licitar de nuevo las actuaciones previstas.

La decisión se ha adoptado después de que la única empresa que presentó oferta al concurso, Obras y Contratas Serafines, no aportara la memoria descriptiva de las actuaciones a realizar, un documento obligatorio en el proceso. Según recoge el informe de la propia Mesa de Contratación, la empresa “tan solo aporta una foto de la página 25 del proyecto con el plan de etapas previsto para el mismo”, lo que ha motivado la exclusión de la oferta.

Estas obras habían sido anunciadas en diciembre tras la aprobación del expediente de contratación por parte de la Junta de Gobierno Local, con un presupuesto de 177.135 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones estaban previstas en cinco puntos de la avenida República Argentina, con el objetivo de mejorar los itinerarios accesibles y facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Según el pliego del contrato, los trabajos contemplaban levantar pavimentaciones, corregir itinerarios accesibles, colocar solerías podotáctiles, ajustar pendientes, habilitar accesos al mismo nivel y reforzar la señalización vial. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, destacó entonces que con esta intervención “son ya 51 los itinerarios accesibles que se han realizado en la ciudad de Córdoba en los últimos años”.

Las actuaciones se iban a desarrollar en las conexiones de República Argentina con la avenida Medina Azahara —donde se proyectaban tres intervenciones—, Virrey Caballero Góngora (una), Antonio Maura (cuatro), la calle perpendicular a Miguel Benzo (una) y Camino de los Sastres (tres).

Entre las obras más destacadas figuraba la actuación en la unión con Medina Azahara, donde se preveía intervenir en la isleta triangular, eliminando y reponiendo el adoquinado de granito, creando itinerarios accesibles con pavimento podotáctil, dotando de iluminación led a los pasos de peatones y reforzando la señalización horizontal y vertical.

También se contemplaba la eliminación del adoquinado de granito en la zona de los puestos del Paseo de la Victoria, dando continuidad al suelo podotáctil desde Medina Azahara hasta el propio paseo, así como la iluminación de los pasos de peatones y el refuerzo de la señalización. En otros puntos de la avenida se preveían trabajos similares, además de fresado y reasfaltado con mezcla bituminosa y la reordenación de pasos de peatones.

Tras quedar desierta la licitación, el Ayuntamiento deberá iniciar de nuevo el procedimiento administrativo para poder ejecutar unas obras que, por ahora, quedan aplazadas.

stats