Córdoba

Los descuentos en ropa y calzado influyen en la bajada de la inflación ocho décimas en Córdoba

  • El resto de sectores registran un estancamiento por la rebaja de la factura energética

El descenso del precio en la ropa y el calzado -más el crecimiento cero del resto de sectores- ha permitido que la inflación haya bajado ocho décimas en julio, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo esta bajada no ha impedido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantenga en unos registros altos y se sitúa en el 5,5%.

La Cámara de Comercio de Córdoba estimó, además, que la moderación de los precios turísticos ante la situación actual hace prever que julio ha supuesto un "techo en la escalada alcista del IPC, tanto en los precios externos, como en los internos".

No obstante, existen muchos factores de incertidumbre que afectan a los precios para el último cuatrimestre del año, como es el caso del inicio del curso escolar, las negociaciones salariales y las revisiones de tasas, impuestos y prestaciones sociales, entre otros.

Además, los precios de los alimentos no elaborados y la energía "pueden provocar efectos de segunda vuelta sobre los propios precios", según la Cámara, por lo que a final de año la horquilla "de los precios podría quedar establecida en entre el 4,3% y el 4,7%.

Por su parte, CCOO advirtió de que el periodo de rebajas "ha influido en la bajada de precios", pero ha alertado de que la inflación interanual "está en el 5,5%, por encima de la media regional y nacional". El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recordó que el vestido y calzado "ha bajado un 12,6% que unido al freno de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, ha supuesto un respiro para muchas familias" en estos tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios