Desayuno-coloquio del Grupo Joly: 'El papel de las cooperativas en la era post covid'

Las cooperativas piden un mayor reconocimiento social a su modelo de empresa

  • Representantes de entidades de economía social destacan que salen reforzadas de los tiempos de crisis, como el del covid, y defienden la labor que desarrollan

Un momento del desayuno-coloquio.

Un momento del desayuno-coloquio. / Miguel Ángel Salas

Las cooperativas agroalimentarias suelen salir reforzadas en tiempos de crisis, tiempos en los que echan de menos un mayor reconocimiento social. Se trata de uno de los argumentos esgrimidos en el desayuno coloquio El papel de las cooperativas en la era post covid: retos y oportunidades, celebrado en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba, organizado por el Grupo Joly, con la colaboración de Coviran.

En el mismo han participado, moderados por el director de el Día, Juan Ruz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo;la presidenta de Covirán, Patro Contreras; la directora del Grupo Alsara, Sandra García; y el responsable del Sector ibéricos y lácteos de Covap y vocal de la junta directiva de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), Rafael Guerrero.

Si algo tienen claro las cooperativas es un modelo de negocio que defienden a capa y espada. “Las cooperativas generamos empleo estable y fijamos la población allá donde se ubican nuestras tiendas, lo hemos demostrado también durante la pandemia, un tiempo en el que hemos sido más cercanos al cliente”, ha explicado Contreras, quien ha destacado que Covirán reparte esa su ubicación por tierras “de Andalucía, España y parte de Portugal”. García, por su parte, ha destacado el “importante” papel que han jugado los socios de Alsara durante la pandemia. “En el caso de Alsara, estamos en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, somos vertebradores del territorio y nos movemos con un fin social, revertiendo valor a la sociedad”, ha apuntado.

Foto de familia de los participantes en el desayuno-coloquio. Foto de familia de los participantes en el desayuno-coloquio.

Foto de familia de los participantes en el desayuno-coloquio. / Miguel Ángel Salas

Durante el debate también se ha puesto de manifiesto la importancia que dentro de las cooperativas ha tenido el haber ido evolucionando con el objetivo de generar valor a todos los factores de la cadena y ofrecer productos de calidad adaptados a las nuevas demandas y mercados. “En Covap, el secreto es una evolución constante desde 1959”, ha incidido Guerrero. Otro potencial de las cooperativas agroalimentarias es que han posibilitado que el campo se desarrolle, tal y como ha defendido Repullo. “Estas entidades han mantenido al pie de la letra la cadena de producción, también en momentos muy complicados. Las cooperativas tienen sus debilidades y ahí es donde la Junta de Andalucía está para ayudarlas”, ha puntualizado.

Lo que también ha quedado claro durante el debate es que en tiempos de crisis –como los del covid o la provocada por la invasión de Ucrania– a las cooperativas les toca reinventarse, ya sea en su relación con los clientes o a la hora de afrontar altos costes que acaban repercutiendo en el precio de los productos. “Con la pandemia, ha cambiado mucho la percepción que sobre nosotros tienen nuestros clientes, porque hemos dado un paso más, hemos llegado hasta las puertas de sus casas y nos inventábamos qué hacer para las personas que no podían acceder a las tiendas. Sobre todo, en las tiendas de proximidad ha habido un antes y un después para nuestros clientes”, ha sentenciado la presidenta de Covirán. También se ha puesto de manifiesto la adaptación de las tiendas de cercanía a las exigencias económicas y sanitarias de la pandemia.

“El consumidor final ha visto en nuestras tiendas una seguridad que la he sentido como propia”, ha destacado la directora del Grupo Alsara, mientras que el responsable del sector ibéricos y lácteos de Covap ha sentenciado que en tiempos de crisis “hemos sabido gestionar la incertidumbre mejor nos hemos adaptado a gran velocidad a los cambios que nos demandaban los clientes”.

Detalle de parte de los asistentes al encuentro. Detalle de parte de los asistentes al encuentro.

Detalle de parte de los asistentes al encuentro. / Miguel Ángel Salas

Repullo ha recordado que, en un modelo participativo como el cooperativo, donde lo social prima sobre el capital, la forma en la que se han adaptado estas entidades a la época de crisis en un tiempo récord “es asombrosa. Una vez que las cooperativas han actuado de esa manera las administraciones tenemos que estar ahí con medidas transversales”, ha incidido.

Un modelo cooperativo que para el sector no está lo suficientemente reconocido socialmente. “En muchos casos hay complejos de ser una cooperativa”, ha defendido Guerrero. “Ese prejuicio que hay creado es por la forma de hacer antaño las cosas, pero hoy en día las cooperativas se han modernizado”, ha añadido, poniendo de manifiesto que en Europa muchas multinacionales son cooperativas. “En la actualidad controlamos todos los eslabones de la cadena y somos capaces de asegurarle al cliente que va a tener el producto que demanda y cómo lo demanda”, ha relatado.

Para Contreras, parte de la riqueza cooperativa consiste en la horizontalidad “y hay muchos procesos que tenemos que verticalizar”. La presidenta de Covirán ha destacado asimismo la importancia que debe tomar la mujer en este tipo de entidades. “En nuestro caso, prácticamente el 50% somos mujeres”, ha apuntado. “Es necesario que se ponga en valor ese papel que tenemos en la sociedad y que se conozca que somos generadores de riqueza y que se nos potencie contribuirá a seguir revirtiendo esa riqueza a la sociedad”, ha insistido la directora del Grupo Alsara.

Durante el coloquio también se abordó una de las asignaturas históricas pendiente de las cooperativas, la fusión. “Las cooperativas en Córdoba partían de situaciones muy complejas de atomización y algunas han sabido fusionarse; es destacable la capacidad de transformación que están teniendo para ser competitivas”, ha relatado el delegado del Gobierno. Para Guerrero, las fusiones son obligadas “porque es fundamental tener dimensión para poder competir”, unas fusiones que, según ha defendido, han contribuido a la profesionalización del sector. “La economía de escala es uno de los retos a abordar, hay que crecer. La dimensión de Covirán, por ejemplo, ha sido posible gracias a la fusión con otras cooperativas; estamos abiertos a ello porque Andalucía, Portugal y España tienen un sector agroalimentario muy atomizado”, ha sentenciado Contreras. No obstante, desde Grupo Alsara ven con más reticencia estas alianzas si con ellas se pierde la cercanía con los asociados.

Asimismo, se ha incidido en la importancia de la cooperación con las administraciones para la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales. “Tienen que apoyar ese emprendimiento que potenciamos con proyectos en zonas rurales. De hecho tenemos algún proyecto emprendido con iniciativa público-privada, desde captación de emprendedores hasta acompañamiento hasta que el socio quiere. Nos estamos apoyando en la administración buscando formatos que sean imitables”, ha anotado Contreras. Todos los participantes en el coloquio han insistido en que la cooperativa como modelo de negocio sirve para fijar la población al territorio.

Algunos de los asistentes a la cita. Algunos de los asistentes a la cita.

Algunos de los asistentes a la cita. / Miguel Ángel Salas

Para Repullo, hay que gastar los recursos públicos donde sea necesario para contribuir a la lucha “contra un despoblamiento de las zonas rurales del que se habla mucho pero no se hace nada”. Mientras, Guerrero ha subrayado la necesidad de que la Administración facilite los recursos básicos para evitar que los jóvenes se marchen de los territorios, además de las mejoras de las comunicaciones, dotando de infraestructuras a una zona. “Si tus costes son altos porque careces de esas cosas, no puedes competir”, ha incidido.Otro tema abordado durante el debate ha sido el de la incertidumbre económica generada en las cooperativas por la invasión rusa de Ucrania y cómo ésta puede repercutir finalmente en los precios de los productos, con un panorama en el que los costes energéticos están disparados y en el que empiezan a encarecerse las materias primas.

“Intentaremos trasladar al consumidor los costes lo más tarde posible, pero debemos ser realistas, y tarde o temprano, eso llegará”, ha apuntado la directora del Grupo Alsara. “La FAO ha dicho que no se conocía una inflación tan brutal en los precios alimentarios; volvemos a entrar en un escenario difícil”, ha incidido la presidenta de Covirán.

Mientras que el responsable del Sector ibéricos y lácteos de Covap ha sentenciado que la crisis se está sufriendo en todos los eslabones de la cadena “desde el minuto cero”, para añadir “o somos capaces de trasladar esos costes de manera ordenada a los lineales o algunos productos van a tener precios prohibitivos”.

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