Córdoba

Los desahucios caen un 30% en 2017 y llegan a mínimos desde la crisis

  • Las ejecuciones hipotecarias descienden un 58% durante el año pasado

Una protesta contra los desahucios el verano pasado.

Una protesta contra los desahucios el verano pasado. / el día

La provincia de Córdoba sufrió prácticamente un desahucio cada día como consecuencia del impago de la hipoteca. Así se desprende del informe Efectos de la crisis en los órganos judiciales, que ayer publicó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que incluye los datos al cierre de 2017. Durante el año pasado se registraron 300 lanzamientos derivados de la ejecución hipotecaria, es decir, tras el impago de al menos seis cuotas del crédito. Esta cifra supone un 30% menos con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 433 desahucios. A nivel general los lanzamientos se han reducido un 25% y durante el año pasado se registraron 591. En este número global se incluyen todos los desahucios producidos no solo por impago de hipotecas sino también de alquiler o por la ley de arrendamientos urbanos, además de otra casuística como los ocupas. Con todo, el número de lanzamientos se sitúa en los niveles más bajos desde el estallido de la crisis, según la estadística del CGPJ. En 2015, por ejemplo se registraron en Córdoba 858 frente a los 591 de 2017 y la reducción también se aprecia en los casos que tienen que ver con el impago de las hipoteca, donde se pasó de los 472 en 2015 a los 300 contabilizados durante el ejercicio pasado.

La bajada también es evidente en las ejecuciones hipotecarias, es decir, los procesos iniciados en los juzgados de Primaria Instancia, pero no quiere decir que vayan a finalizar con el lanzamiento. En este caso durante 2017 se registraron 499, lo que supone un descenso del 58% con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 922, prácticamente el doble. En esta estadística el pico se alcanzó en 2013 con 1.262 ejecuciones hipotecarias. Hay que tener en cuenta, como ya se ha dicho, que el inicio del proceso no siempre acaba en desahucio.

En el año 2012 se alcanzó el pico con un total de 1.262 procesos de lanzamientos

La recuperación económica es uno de los motivos que lleva a esta mejoría de los datos, además de otras medidas que han complicado estas actuaciones y el criterio de algunos jueces que se han mostrado en contra de lanzamientos en algunas casuística. Sin embargo, la cifra sigue siendo bastante llamativa y supone que prácticamente una familia tiene que abandonar su casa cada día por no poder pagar la hipoteca.

Al mismo tiempo que se reducen los lanzamientos se conocen datos sobre la recuperación del mercado inmobiliario y el incremento tanto del número de compraventas como de las hipotecas que se solicitan y conceden las entidades bancarias. Eso sí, los préstamos son cada vez de menor cuantía y no se llegan a los niveles del boom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios