Nueva Iniciativa

El deporte adaptado, inclusión y mejora de la salud mental para las personas con discapacidad en Córdoba

  • Fepamic organiza una jornada de deporte por el Día Internacional de la Discapacidad

Participantes  de la jornada en las instalaciones deportivas de El Fontanar.

Participantes de la jornada en las instalaciones deportivas de El Fontanar. / Miguel Ángel Salas

Una treintena de personas con distintos tipos de discapacidad han disfrutado este miércoles de la I Jornada de Deporte Adaptado en las instalaciones deportivas municipales de El Fontanar, en Córdoba. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (Fepamic), el Club Trotacalles y Moverte da Vida han puesto en marcha esta iniciativa que surge para acercar el deporte y sus beneficios a las personas con discapacidad con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que será este próximo 3 de diciembre.

Los participantes han realizado actividades de lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso o de atletismo con los 60 metros lisos. Voluntarios de Aira Sport y el Club Trotacalles de Córdoba han instruido y ayudado a estas personas en la realización de estos deportes.

Así, el presidente del Club Trotacalles, Fernando Romero, ha recalcado la importancia de la promoción del atletismo como hábito de vida saludable y que "la incorporación de este colectivo al deporte es una maravilla, todos tenemos cabida en él ya que todas las personas tienen alguna capacidad que se puede desarrollar en el mundo deportivo".

Una de las instructoras de Aira Sport, María José Quero, ha comentado cómo el deporte ha estado presente en su vida desde siempre y "estar hoy aquí con ellos para mí es un lujo porque sé lo que supone para el ser humano moverse".

Quero también ha señalado el tipo de actividades que han realizado los asistentes, "actividades de coordinación, de marcaje de distancias para mejorar la percepción del espacio o de agilidad corporal como la escalera". Ha añadido que "al final son ellos los que marcan los tiempos, por ejemplo, a Juan le encanta la petanca y estoy improvisando un pequeño juego de petanca con él".

María José y Juan practican con el juego de la petanca. María José y Juan practican con el juego de la petanca.

María José y Juan practican con el juego de la petanca. / Miguel Ángel Salas

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, también ha acudido a esta jornada y ha señalado que "el deporte es bueno para todo el mundo, más si cabe a las personas con discapacidad porque además de ayudar a nuestra salud mental, nos inserta socialmente". En consonancia con la Agenda Sostenible 2030, "lo que pretendemos son dos objetivos: concienciar a la población y fomentar el deporte en el colectivo", ha añadido Rodríguez.

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha cedido sus instalaciones de Fontanar para la realización de esta jornada deportiva. El presidente de la entidad, Manuel Torrejimeno, ha recordado que "cuando recibimos la propuesta de ceder nuestras instalaciones, aceptamos enseguida porque siempre estamos comprometidos con el deporte adaptado y creemos que todo el mundo tiene derecho a poder participar en estas instalaciones ya que el deporte da vida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios