Denuncian el "arrasamiento" de un solar en el meandro del Guadalquivir en Córdoba con más de 70 especies de plantas

Medioambiente

Contenía la única población documentada en la ciudad de 'Astragalus Boeticus', conocida popularmente como café de los pobres

Ejemplar de café de los pobres fotografiado junto al C3A.
Ejemplar de café de los pobres fotografiado junto al C3A. / Rafael Tamajón
Á. R.

28 de abril 2022 - 13:31

La Asociación de Vecinos Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino ha denunciado este jueves el "arrasamiento" por parte del Ayuntamiento del solar contiguo al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para crear una nueva zona de estacionamiento. El colectivo ha sancionado este "nuevo atropello" al barrio, pues el descampado objeto de la intervención "es una reserva de alimento en el meandro del Guadalquivir que contenía más de 70 especies, una de ellas de carácter único, la Astragalus Boeticus", una leguminosa popularmente conocida como café de los pobres que solo crecía de forma natural en Córdoba en este emplazamiento.

Los residentes denuncian que esta actuación responde "a la inmovilidad de tres años sin hacer nada por resolver el problema de aparcamiento en el Campo de la Verdad". Con “la normalidad sanitaria” vuelven a realizarse los eventos culturales de siempre, la Cabalgata de Reyes, el Mercado Medieval, la Semana Santa y ahora la Feria de Mayo, y con ello vuelven los problemas de movilidad, tráfico y aparcamientos en el Campo de a Verdad".

"Para justificar el no haber hecho nada durante estos tres años, sin consultar con nadie han decidido allanar este espacio, arrasando un solar de alto interés por su biodiversidad y por su papel como reserva de alimento para las aves que pasan por Córdoba y paran en el río Guadalquivir y en los Sotos de la Albolafia", exponen los vecinos.

La asociación ha insistido en que el distrito "no quiere ser el aparcamiento de los eventos de la ciudad”, y ha recordado que los barrios de Miraflores-Fray Albino carecen de espacios de ocio y zonas verdes. "Por tanto, los terrizos existentes no pueden servir todos para aparcamiento de vehículos, han de servir para el disfrute de las personas, con parques, zonas de recreo para los pequeños y jóvenes, espacios al aire libre para los mayores y menos mayores que nos permita socializar el tiempo con nuestros vecinos".

Para eso, el colectivo ha exigido al Ayuntamiento una reunión con el objetivo de "consensuar antes que meter las máquinas donde ni pueden ni deben". "No es cierto que la realización de aparcamiento en ese terrizo sirva de solución a los residentes de la zona. Por lo apartado que está de las viviendas, servirá para el turismo. La solución a los aparcamientos en el barrio pasa por la declaración de Acire o Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV)", exponen los residentes, que exigen que esta decisión se tome "ya".

También han llamado la atención sobre el hecho de que el terrizo de la avenida del Campo de la Verdad, junto a la gasolinera "no se quiera hacer aparcamiento" pese a que es parte de propiedad municipal y está más próxima a las viviendas. "Para la Feria de Mayo nos queda poco tiempo, pero todavía podemos buscar alguna solución que nos permita aliviar la situación de trafico y aparcamiento", exponen los vecinos, que confían en que el Consistorio les conteste a la petición de reunión y se consensúen una serie de medidas.

Lo último

stats