Córdoba

La demora para someterse a una fecundación 'in vitro' es de 315 días

  • El Reina Sofía no presenta listas de espera para acceder a una inseminación conyugal

Para someterse a un proceso de fecundación in vitro en el Hospital Reina Sofía hay que esperar 315 días, es decir, unos diez meses y medio. Este es el dato que revela el estudio Técnicas de reproducción asistida en España 2011 elaborado por la asociación Pro Derecho Civiles Económicos y Sociales (Adeces), que indica que la espera media en España se sitúa en 399 días.

Cada vez más las parejas recurren a estas técnicas. Según los datos de Adeces, cada año hay 16.000 casos nuevos de parejas que sufren la infertilidad y, por ejemplo, en 2008 más de 800.000 padecían algún problema para conseguir un embarazo de forma natural. El aplazamiento de la maternidad más allá de los 30 años y el deterioro del semen del hombre son las causas principales de la infertilidad, a las que hay que sumar trastornos autoinmunes, deficiencias hormonales, infecciones, disruptores endocrinos, quimioterapia, obesidad, alcohol, tabaquismo, trastornos alimentarios o esterilidad idiopática (causa desconocida).

Según el estudio, el hospital materno-infantil de Badajoz es el complejo sanitario con el tiempo mínimo de espera de España, con 90 días, mientras que el máximo es el de los hospitales de Pamplona, Pontevedra y Zaragoza, donde hay que esperar 730 días.

La fecundación in vitro -la edad tope para someterse a ella son los 40 años- es la técnica de reproducción más utilizada y la segunda comunidad con mayor porcentaje de ciclos con microinyección esperática es Andalucía, con un 17%, detrás de Madrid, con un 25%.

Sin embargo, la fecundación in vitro no es el único recurso al que recurren las parejas con problemas para tener un hijo de manera natural. La otra fórmula es a través de la inseminación artificial, bien conyugal -cuando el semen es del marido o de la pareja-, bien de donante anónimo; para ambos tipos, según Adeces, la edad tope de las mujeres es de 38 años. Para este tipo, en el Hospital Reina Sofía no hay lista de espera.

Para la inseminación artificial la media en España está en 145 días cuando se utiliza semen de la propia pareja y, en 105 días cuando es semen de donante. En 2008 -año en el que Adeces hizo un estudio similar- era necesario esperar de media 720 días. Con todo, para la inseminación artificial conyugal en 19 de los 41 hospitales españoles que la realizan no hay lista de espera y para la de donante, once.

Otro técnica es la ovodonación, que todavía no se realiza en todos los centros públicos y sí está más extendida entre los privados. Para esta técnica, que consiste en fecundar óvulos donados con espermatozoides de la pareja para luego implantarlos en la mujer, el tiempo medio de espera se ha incrementado en 200 días.

Para hacer este estudio, la asociación consultó a 130 centros hospitalarios que realizan algún tipo de técnica de reproducción. Del total, el 72% son públicos y el resto de carácter privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios