Seguridad

Los delitos de odio por ideología repuntan en Córdoba

  • En la provincia se anotaron 12 denuncias el año pasado y solo se han esclarecido seis

  • En el último lustro, 24 personas han sido detenidas por este tipo infracciones 

Una protesta contra el racismo.

Una protesta contra el racismo. / El Día

Según el Gobierno, un delito de odio por ideología es “cualquier hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por la concepción de ésta sobre aspectos relacionados con la política, sistema social, económico y cultural”. Pues bien, este tipo de acciones son las que más han aumentado en Córdoba en el último año, mientras que los relacionados con el racismo y la xenofobia caen de forma considerable respecto a otros ejercicios.

Son algunos de los aspectos que se incluyen en el nuevo Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, un balance estadístico que se elabora anualmente y cuyo objetivo es ser una radiografía fiel de este fenómeno delictivo como punto de partida para una mejor respuesta en la lucha contra los delitos de odio.

En ese estudio, se especifica que en la provincia de Córdoba se anotaron el año pasado un total de 12 delitos de odio, de los que se esclarecieron por parte de las fuerzas de seguridad solo seis (el 50%) y que tuvieron como resultado una persona detenida. De esa docena de hechos, siete han sido catalogados como por ideología, mientras que dos fueron por racismo y xenofobia, otros dos por razones de orientación sexual o identidad de género y uno por discriminación de sexo o género.

Pero si se comparan estos datos con los de años anteriores, el resultado es que los delitos de odio por ideología crecen de forma preocupante. Frente a los siete anotados en 2020, en el ejercicio 2019 se contabilizó solo uno, en 2018 fueron tres, en 2017 solo dos y en 2016, ninguno.

En el caso de hechos vinculados al racismo o la xenofobia, la evolución en Córdoba es opuesta, de manera que frente a los dos delitos investigados en 2020, en el año 2019 hubo cuatro, seis se denunciaron en 2018, un total de ocho en 2017 y cinco en 2016, según las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior.

Cuando se habla de delito de odio por racismo o xenofobia, la Secretaría de Estado de Seguridad entiende “cualquier incidente, que es percibido como racista o xenófobo por la víctima, o cualquier otra persona, incluido el agente policial o cualquier otro testigo; aunque la víctima no esté de acuerdo, así como los actos de odio, violencia, discriminación, fobia y rechazo contra los extranjeros o personas de distintos grupos, debido a su origen racial, étnico, nacional, cultural o religioso”.

Córdoba ha registrado un global de 72 delitos de odio en los últimos cinco años. De ellos, 12 se produjeron el año pasado, mientras que en el anterior fueron 11. En 2018 subieron hasta 18, en 2017 se llegó a 13 y en 2016 se repite la cifra de 18. Pero, ¿cuántos de ellos se esclarecen? En 2020 solo se aclararon el 50% (seis), en 2019 los 11 que se denunciaron, en 2018 se llegó a 17 y en 2017 a seis. En 2016 se resolvieron 14 delitos.

En el último lustro, 24 personas han sido detenidas o investigadas en Córdoba por hechos relacionados con los llamados delitos de odio. El año con más arrestos fue 2016, con un total de 11, mientras que en 2017 solo hubo uno, en 2018 nueve, dos en 2019 y un detenido en el ejercicio 2020.

A nivel nacional, la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes es de tres, un registro que en el caso de la provincia cordobesa baja hasta el 1,5. Pese a que los números, aparentemente, no son preocupantes en Córdoba, los responsables de Interior vienen avisando desde hace años que un 80% aproximadamente de los delitos de odio no se denuncian por parte de las víctimas.

En la presentación del informe anual hace unos días, Interior precisó que en total, los delitos e incidentes registrados el pasado año en España han descendido respecto a 2019. Los 1.401 hechos registrados suponen una disminución del 17,9%, descenso en el que ha podido influir el confinamiento sufrido por la población durante los meses de marzo a junio de 2020.

A nivel nacional, el mayor porcentaje de los casos se concentra en los ámbitos de racismo/xenofobia e ideología (57,9%), seguido del ámbito de orientación e identidad sexual (19,8%).

Las personas de sexo masculino son las que acaparan casi la totalidad de las detenciones e investigados por “delitos de odio” efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con un 81,5% del total.

En relación a los grupos de edad determinados, la mayoría de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de 26 a 40 años, en concreto el 30,68%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios