Córdoba

La Junta nombra a los delegados de las distintas consejerías en Córdoba

  • PP y Ciudadanos se reparten tres delegados cada uno

  • Otros cinco cordobeses estarán al cargo de las secretarías de Agricultura, Violencia de Género y el SAS, entre otros

Araceli Cabello, María Jesús Botella, Purificación Joyera, Inmaculada Troncoso, Ángel Herrador y Cristina Casanueva Araceli Cabello, María Jesús Botella, Purificación Joyera, Inmaculada Troncoso, Ángel Herrador y Cristina Casanueva

Araceli Cabello, María Jesús Botella, Purificación Joyera, Inmaculada Troncoso, Ángel Herrador y Cristina Casanueva / El Día

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido hoy en sesión ordinaria, ha nombrado a los distintos delegados territoriales que el ejecutivo autonómico tendrá en Córdoba. Serán, en total, seis representantes para la provincia, tres del Partido Popular y tres de Ciudadanos, más el delegado territorial, Antonio Repullo (PP), nombrado hace pocos días.

La Delegación de Salud y Familias recaerá en María Jesús Botella. Actualmente es concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba capital y diputada en la Diputación, además, fue presidenta del PP en la provincia entre 2002 y 2006. También ocupó el cargo de diputada autonómica desde 2004 hasta 2012. Durante el mandato de José Antonio Nieto en el Ayuntamiento de Córdoba ostentó el cargo de delegada de Familia, Educación e Infancia y cuando al frente de la Diputación estaba María Luisa Ceballos fue vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales.

La Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local estará presidida por Purificación Joyera. Joyera se convierte así en la persona de referencia para Juan Marín en Córdoba. El vicepresidente de la Junta es, precisamente, el consejero de este ramo. Purificación Joyera empezó su carrera en política en 2014 como secretaria de Política Municipal del grupo Ciudadanos Lucena. En 2015 fue la cabeza de lista de la formación naranja y formó parte de la corporación lucentina, siendo portavoz del grupo. Hasta abril de 2017 fue coordinadora de la agrupación local y miembro del Subcomité Provincial de Córdoba. Actualmente forma parte del Comité Provincial de Córdoba y de la Junta Directiva de Ciudadanos Lucena.

Al frente de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad estará Ángel Herrador. Desde el año 2017 es letrado de la Administración de la Seguridad Social en el Servicio Jurídico Delegado Provincial en la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid.

Inmaculada Troncoso será la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.  Desde 2011 es la directora del instituto Trassierra, y anteriormente también ocupó puestos directivos en el Arcelacis y en el mismo Trassierra como jefa de estudios. En el curso 2016-2017 formó parte de un proyecto experimental llevado a cabo por la Universidad de Sevilla sobre Liderazgo Escolar. La Consejería de Educación está a cargo de Ciudadanos.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba será Araceli Cabello. Promotora de negocios en Noruega y Finlandia y amplia experiencia en Departamentos de Exportación, asesorando y gestionando carteras de clientes internacionales de empresas, especialmente del sector agroalimentario. Ha desarrollado también labores como docente en materias relacionadas la negociación, la comercialización, la comunicación empresarial y el marketing.

Cristina Casanueva estará al frente de la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba. Es ingeniera técnica industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba y fue teniente alcalde y presidenta del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba entre los años 2011 a 2017. Actualmente es concejal en la oposición.

Otros cargos cordobeses

Vicente Pérez, de Villafranca de Córdoba y director general de Asaja Andalucía, ha sido nombrado secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Manuel Ortigosa, cordobés e ingeniero de Telecomunicaciones, será secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento.

Como ya se había anunciado, Pilar Bartolomé será la directora general del Sistema Andaluz de Salud (SAS). En el Sindicato Médico Andaluz ha ejercido como secretaria general en Córdoba y coordinadora provincial de Salud Laboral.

José Repiso, montillano, será director general de Cuidados Sociosanitarios. En la actualidad, ejerce como director general de Solemcor (Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba) y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Montilla, ostentando la Primera Tenencia de Alcaldía, delegado de Presidencia, Promoción Social y Cultural.

Laura Fernández Rubio, por otra parte, será directora General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Ha sido letrada y coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Córdoba. Ha sido tutora del Practicum de Derecho de la Universidad de Córdoba y participa en el Consejo de la Mujer de Córdoba y en los programas de formación de las Fuerzas Armadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios