Defensa licitará la primera fase de obras de la Base Logística antes de final de año
En un primer momento se edificará el núcleo principal del complejo logístico y tecnológico, con un presupuesto de 395 millones de euros
El Ayuntamiento de Córdoba evaluará el impacto patrimonial de los nuevos proyectos urbanísticos en el Casco Histórico
This browser does not support the video element.
La primera fase de obras de la Base Logística del Ejército de Tierra, el gran proyecto del Ministerio de Defensa para concentrar en Córdoba su actividad logística, podría licitarse antes de final de año. Defensa prevé que el próximo Consejo de Ministros apruebe la liberación del gasto imprescindible para poner en marcha la construcción, que contará con un presupuesto de 395 millones de euros.
Durante su intervención en una jornada empresarial sobre la Base Logística en Oviedo, el subdirector general de Proyectos y Obras del Ministerio de Defensa, el coronel Joaquín Loste, ha expuesto que el proyecto se encuentra ya en condiciones de licitarse tras ser supervisado y después de que la urbanización del polígono de La Rinconada, donde se ubica la BLET, se completase el pasado mayo.
La construcción de un complejo de estas características tiene una gran complejidad técnica, lo que obliga a un procedimiento administrativo más largo de lo habitual, ya que se han manejado 7.500 planos, 150.000 páginas de documentación y más de 250 modelos en tecnología BIM. La redacción del proyecto ha supuesto un coste de 4,5 millones de euros y "se han cumplido todos los plazos previstos".
La ejecución de la BLET se organizará en dos fases; una primera con un presupuesto de 395 millones de euros que será la que salga inicialmente a concurso, y una segunda de edificios auxiliares hasta alcanzar una inversión total de 535 millones. Si se cumplen los plazos previstos se podría contar con adjudicatario para mediados de 2026 y así empezar unas obras cuyo plazo de ejecución será de 36 meses.
El general Enrique Ruiz Alonso, jefe de la oficina de la BLET, ha recordado que se trata de "un proyecto de Estado" y ha explicado que el Ejército se encuentra inmerso en "un proceso complejo" de transición hacia un nuevo modelo logístico basado en la digitalización, el mantenimiento predictivo y la automatización".
Asimismo, ha incidido en que se han probando diversas tecnologías hasta decidir la adquisición final y ha considerado "esencial" que la industria como la asturiana conozca las necesidades militares "para que las empresas puedan invertir en lo que realmente hace falta", ya que el diseño de la Base Logística es "un modelo exportable" con "potencial para generar oportunidades en múltiples sectores".
La Base se presenta en Asturias
Córdoba ha llevado este miércoles hasta Oviedo el proyecto de la Base Logística en una jornada destinada a impulsar colaboraciones industriales y tecnológicas, organizada como otras anteriores por la oficina de atención al inversor de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Ayuntamiento de la ciudad. Antes de abrir la jornada en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha destacado que el proyecto "avanza con paso firme gracias" a la coordinación entre el Ministerio de Defensa y todas las instituciones cordobesas que han conseguido "alinearse para impulsar una infraestructura llamada a transformar el tejido industrial".
El presidente de CECO ha subrayado que Asturias es un territorio "prioritario" para crear alianzas porque cuenta con empresas "altamente competitivas", especialmente en sectores como bienes de equipo, metalmecánica, electrónica, materiales avanzados y defensa, por lo que ha animado a explorar un "flujo" de proyectos que aproveche las capacidades industriales de ambas regiones.
El vicepresidente de FADE, Rubén Castro, ha afirmado que esta jornada permite identificar sinergias concretas y establecer una agenda de trabajo que conecte a empresas "asturianas con las necesidades reales de la cadena de suministros de la Base Logística".
Castro ha apuntado que Asturias posee un "peso industrial consolidado" y que la industria de la defensa representa una "vía de diversificación especialmente atractiva para compañías asturianas" que ya trabajan en maquinaria avanzada, automatización, sistemas de sensorización, ingeniería de precisión o tecnologías emergentes. Ha añadido que la FADE ve en este proyecto "una oportunidad para que las empresas del Principado puedan desplegar nuevas líneas de negocio" y "aumentar su presencia en un sector en pleno crecimiento que demanda innovación y colaboración interregional".
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha incidido en que Córdoba vive un "momento de expansión industrial" respaldado por una estrategia municipal orientada a "atraer inversiones y facilitar la actividad empresarial mediante simplificación administrativa y políticas de apoyo directo" que han favorecido la llegada de este proyecto.
Igualmente, el delegado de Industria de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha expresado que la región ha consolidado un "marco económico estable" con "fiscalidad competitiva, seguridad jurídica e incentivos potentes dirigidos a la industria", lo que convierte a Córdoba en un "destino atractivo para nuevas implantaciones empresariales".
Finalmente, la vicerrectora de Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO), Lourdes Arce, ha recordado que la institución "lidera la transferencia de conocimiento" y que actuará como "puente entre investigación y empresa" mediante "tecnologías duales y proyectos con universidades como la de Oviedo para impulsar innovación aplicada y futuras patentes".
Temas relacionados
No hay comentarios