Un juez declara nulos los despidos de los agentes de empleo del SAE
El magistrado obliga a la Junta a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones · En diciembre está previsto que se despida a los asesores
El juzgado número 1 de lo social de Córdoba ha declarado nulo el despido de 15 promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y obliga a este organismo de la Junta de Andalucía a su readmisión. En el conjunto de la comunidad autónomo fueron 413 los empleados despedidos el pasado 30 de junio por el recorte de fondos que ha aplicado el Gobierno central a las políticas activas de empleo, que gestionan las comunidades autónomas. En la sentencia, el juez considera esos despidos nulos y condena al SAE "a readmitirlos en su plantilla laboral indefinida (que no fija) y en las mismas condiciones de trabajo", así como el abono de los salarios de tramitación. La mayoría de los 413 trabajadores despedidos presentaron demanda judicial contra los despidos, pero todavía no se han resuelto.
La figura del promotor de empleo fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010 para reforzar la atención a personas en desempleo. En total eran 1.500 técnicos en todo el país que tenían contratos hasta final de año, pero los Presupuestos Generales del Estado acortan esa duración seis meses, por lo que fueron despedidos en junio. Los sindicatos han denunciado esta situación y, de hecho, denuncian que desde que se cesaron a los empleados la actividad en las oficinas del SAE se han congestionado y está afectando mucho al servicio que prestan a los desempleados.
Otro colectivo afectado por el recorte en los fondos destinados a las políticas activas de empleo son los 413 asesores de empleo, que serán despedidos el 31 de diciembre y tienen previsto hacer a partir del 8 diciembre una acampada y una huelga de hambre indefinida ante las puertas del Parlamento andaluz en Sevilla para reclamar a la Junta que mantenga sus contratos, al igual que han hecho otras comunidades como la valenciana, según las mismas fuentes. El coste de estos trabajadores supone al año 23 millones. También han sido despedidos recientemente casi medio centenar de agentes locales de empleo de Andalucía conocidos como Alpes por el mismo motivo; es decir, el recorte de fondos en políticas activas de empleo.
Otro de los aspectos en los que el SAE también está teniendo dificultades es en los cursos para desempleados, ya que la mayoría están paralizados porque las academias de formación se niegan a seguir dando clases sin que la administración le pague la deuda que acumula desde hace varios años.
También te puede interesar
Lo último