Córdoba

Una decisión que desterrará los olvidos

"Creo que el anuncio de que ya hay ubicación para la estación de AVE en Los Pedroches es el triunfo de la ciudadanía que ha hecho que los políticos tomen conciencia de algo que se le debe a la sociedad de esta comarca". Son palabras de la presidenta de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches justo unos minutos después de que Manuel Chaves informara en la capital de que Villanueva de Córdoba iba a ser la sede de una estación que se lleva pidiendo en esa comarca del Norte de la provincia desde hace 16 años. Pero Daría Romero no se quedó ahí. También recordó que ese débito a Los Pedroches era de obligado cumplimiento después de que la construcción de las vías de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla partieran en dos una importante dehesa, que es uno de los verdaderos motores económicos de una zona que da a comer a ibéricos de pata negra. Entonces, en 1992, el Gobierno de Felipe González se olvidó del apeadero.

Pasaron tres años y parecía que la cosa iba a cambiar -en la última legislatura de González- cuando el voto unánime de todos los grupos que conformaban la Comisión de Infraestructuras y Transportes del Congreso de los Diputados sacó adelante una Proposición no de Ley del diputado popular por Córdoba Diego Jordano que exigía a Renfe que iniciara los trabajos para abrir una estación en el Puesto de Adelantamiento Especial de Trenes de Villanueva de Córdoba, donde debían parar "algunos" trenes Talgo 2000.

Pero la historia volvió a recubrirse de olvido, ya que los plazos se alargaron con una demanda de estudio que debía determinar si la deseada infraestructura era viable o no. Medio año después de aquello se disolvieron las Cortes, se convocaban elecciones generales y accedía a la Presidencia del Gobierno José María Aznar, quien también se olvidó de Los Pedroches y de la estación de alta velocidad.

Desde ayer parece que todo lo anterior es una mera anécdota destinada a medio plazo al mismo olvido. La plataforma, al igual que la mayoría de los vecinos de Los Pedroches, sólo pensaba en que la estación debe ser una realidad pronto, para también olvidar lo de desplazarse hasta Puertollano para montar en AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios