Cómo decir adiós al tabaco
Córdoba se adhiere a la campaña '¡Ahora sí!' para informar, prevenir y facilitar las herramientas necesarias para dejar de fumar tras la implantación de la polémica ley
Enero de 2011 marcó un antes y un después para los fumadores. Con la entrada de año, el Gobierno limitó de forma drástica los espacios en los que se permite fumar. Ni en bares, ni en restaurantes ni en pub se puede acompañar una cerveza o una copa con el humo de un cigarro, una costumbre habitual para muchos y que han tenido que cambiar tras la entrada en vigor de la polémica ley antitabaco. A partir de ese momento, han sido muchos los fumadores que se han animado a dejar este hábito nada saludable.
El deseo de abandonar el tabaco de un importante número de ciudadanos ha llevado al Ayuntamiento de Córdoba y al Colegio de Médicos a unirse a la campaña ¡Ahora sí!, que se desarrollará durante tres meses en la ciudad con una triple vertiente: informar, prevenir y facilitar que se deje el tabaco. Al mismo tiempo este proyecto tendrá lugar en otras once ciudades españolas como Alcobendas (Madrid), Ávila, Cáceres, Calatayud (Zaragoza), Cuenca, Gerona u Oviedo.
La campaña ¡Ahora Sí! estará coordinada por el jefe de la sección del Servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía, Luis Muñoz, quien explicó que las actividades de la campaña comprenden dos conferencias -una a la población general y otra a los jóvenes-, un taller sobre tabaco dirigido a profesionales sanitarios que se impartirá con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos y la oferta del consejo sanitario para dejar de fumar. Estos pacientes serán derivados a los profesionales sanitarios de referencia en el abordaje del tabaco para llevar a cabo su seguimiento. "El beneficio fundamental será concienciar a la población de que el tabaquismo no debe continuar viéndose como un hábito social, sino como una enfermedad crónica, como la vemos los profesionales sanitarios", señaló el doctor Muñoz Cabrera.
La campaña contempla también la formación específica a los profesionales sanitarios, ya que se trata de un colectivo clave en el tratamiento del tabaquismo. El objetivo de esta formación, según el doctor, es divulgar entre los profesionales las posibilidades diagnósticas y terapéuticas ante el hábito, para formar en este campo específico".
No hay comentarios