El juez decano valora la marcha de Baena al Supremo al ser un referente
Romero Roa descarta presentarse a la elección de nuevo presidente de la Audiencia
El juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, valoró ayer la marcha del presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, tras ser designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), ya que, a su juicio, esto muestra que es "un referente" entre todas las audiencias españolas
El juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba expresó su "alegría" por dicho nombramiento, puesto que "es un buen magistrado, buena persona y compañero", al tiempo que consideró que la elección "es un premio merecido a muchos años de esfuerzo en la carrera". En este sentido, Romero Roa subrayó la labor de Baena al frente de la Audiencia que "ha demostrado con la carga de trabajo que ha tenido", pero que ha situado a la Audiencia Provincial de Córdoba como "la mejor Audiencia de España", según apuntó el juez.
Romero Roa, sin embargo, aseguró que no prevé presentarse a la elección de nuevo presidente de la Audiencia y, por lo tanto, que por ahora lo descarta. En este sentido consideró que hay otros magistrados "con más antigüedad" en la Audiencia para poder optar a ello.
El nuevo magistrado del TS, por su parte, manifestó el pasado jueves tras conocer su designación que afronta la nueva etapa "con la preocupación de asumir unas responsabilidades que son importantes", aunque subraya que pondrá "el empeño y todo el trabajo, que nunca ha faltado, y buscar la colaboración y la ayuda de los compañeros de la sala".
El magistrado dio "las gracias" al Consejo General del Poder Judicial por su designación, dado que "lo tenía difícil, porque todos los que concurrían eran grandes juristas y personas", resaltó Baena, quien ocupará la plaza dejada vacante por el nombramiento como presidente de esa misma Sala de Francisco Marín Castán.
De este modo, el presidente de la Audiencia Provincial cierra "profesionalmente" la etapa de Córdoba, todo ello tras "una larga trayectoria con casi 40 años en la carrera" y que espera "culminarla" con el nuevo cargo en el Tribunal Supremo. Al respecto, relató que se va "con un gran sabor de boca", puesto que, agregó, "siempre en mi ciudad he estado rodeado de magníficos compañeros", y a tal efecto destacó que "el foro de Córdoba a nivel de abogados y de procuradores siempre lo he defendido, porque desde la defensa de sus patrocinados que es obligación, siempre han mantenido respeto con los tribunales y con mi persona".
Ahora, Baena esperará a que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cesará en el cargo. Posteriormente, el CGPJ sacará a concurso la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, se abrirá el plazo para presentar peticiones "los que cumplan los requisitos para pedirla" y luego el Pleno del CGPJ designará al nuevo presidente. Cabe destacar que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió el pasado a Eduardo Baena Ruiz como nuevo magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo. Baena obtuvo 13 de los 21 votos del Pleno, frente a los tres de María Eugenia Alegret y los dos de José Luis Seoane, mientras que los magistrados Rafael Martín del Peso, Fernando Zubiri y Julio César Picatoste recibieron uno.
No hay comentarios