Córdoba

Dos décadas de vida a caballo

  • Córdoba Ecuestre celebra los 20 años de su fundación, rinde homenaje a sus socios y reivindica las Cabellerizas Reales como espacio propio.

Un caballo realiza una acrobacia. Un caballo realiza una acrobacia.

Un caballo realiza una acrobacia. / José Martínez Asencio

"Córdoba Ecuestre vive ahora su mejor momento". Quien hace esta afirmación es su presidente, Rafael Blanco. La entidad celebró ayer su 20 aniversario con un homenaje a todos aquellos que creyeron que el sector ecuestre podía recuperarse en la capital como foco de atracción turística, ganadera y económica. Hace ahora dos décadas, nació Córdoba Ecuestre en un intento de unir el mundo del caballo y el institucional y ofrecer, también, esa otra opción para el turista que llegaba a la capital. Entre ellos, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que por aquel entonces presidía el ahora portavoz de Ciudadanos en la Diputación, José Luis Vilchez.

Fueron unos primeros años, según recordó Blanco, en los que "estuvimos a punto de desaparecer". "Tuvimos muchas dificultades hasta que entraron nuevas entidades", anotó y destacó que hace dos décadas "no todo el mundo creyó en potenciar el mundo del caballo" en Córdoba. En todo este tiempo, continuó, "hemos tenido que demostrar todo y ahora somos más fuertes y tenemos proyectos de cara al futuro".

Para celebrar este cumpleaños, Córdoba Ecuestre homenajeó ayer a algunos de los que posibilitaron su puesta en marcha, entre ellos, uno de sus ideólogos Enrique Sanmiguel, que fue quien inició la estructura de la organización. Además de un vídeo promocional y varias piezas de baile de caballos, el acto se desarrolló en el picadero cubierto de Caballerizas Reales y contó, además, con música en directo. Una celebración a la que no faltó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, entre otros representantes institucionales. La cita, además, sirvió también para que Córdoba Ecuestre rindiera homenaje "a todas las organizaciones y socios que nos han apoyado en estos años", anotó Blanco. En la actualidad son 13 las entidades que forman parte de Córdoba Ecuestre, entre administraciones públicas -como el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba-, organizaciones profesionales como Asaja, Hostecor, CECO, y asociaciones ecuestres, como la Asociación de Criadores de Pura Raza Española, el Club Hípico o el Club de Carruajes de tradición, entre otras.

La feria ecuestre Cabalcor, que en su edición de este año registró más de 70.000 visitas, o el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, son algunos de los proyectos que ha puesto en marcha la entidad que preside Blanco en estos años y que aún permanecen en agenda. Otro de los aspectos a los que aludió es que la organización cuenta ya "con un presupuesto que nos permite autogestionarnos y tener más independencia y autonomía financiera por los ingresos que generamos".

Su presencia internacional es otro de los hechos destacados que citó, como sus viajes y participación en espectáculos ecuestres en diversos países, entre ellos Italia. Aunque el balance de este 20 aniversario es positivo en este aspecto, el presidente de Córdoba Ecuestre reconoció que aún hay que "resolver nuestra presencia en Caballerizas Reales". Han pasado ya seis años desde que la entidad se estableció en este espacio, pero desde entonces pocos avances ha habido en las negociaciones con el Ministerio de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios