Córdoba

Dos décadas buscando la igualdad

  • La Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos recuerda en su vigésimo cumpleaños que la supresión de barreras o la integración aún no han terminado

Hace dos décadas, la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic) inició un trabajo constante encaminado a conseguir la integración laboral de los discapacitados, la supresión de barreras arquitectónicas o la búsqueda de recursos sanitarios. Ahora, con 5.100 asociados y aglutinando a 32 colectivos, la lucha continúa: "Hay más integración laboral, pero el 70% de discapacitados están en el desempleo", subrayó ayer el presidente de Fepamic, Antonio Hermoso.

La federación inició ayer en el Vial Norte los actos para celebrar su 20 aniversario, una fiesta que continuará hasta el miércoles -3 de diciembre-, cuando se conmemora el Día de las Personas Discapacitadas. En la carpa que acogerá todos los actos están presentes, entre otras, la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade), la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) o la Asociación Cordobesa de Fibromialgia (Acofi).

"Fepamic aglutina a un colectivo muy amplio, y no todas las personas presentan las mismas necesidades ni tienen las mismas expectativas. Algunos vienen a la federación para recabar información, otros buscan trabajo y otros necesitan servicios sanitarios o el uso del transporte adaptado", relató Hermoso, que ocupa el cargo de presidente desde 1994.

La ayuda a domicilio constituye en la actualidad una de las principales reivindicaciones: "La bola grande siempre absorve a la pequeña, y en este campo la bola grande es la tercera edad", compara Hermoso para explicar que el esfuerzo de las administraciones suele centrarse en la asistencia a los ancianos. También a la hora de buscar un empleo, los discapacitados han perdido la discriminación positiva: "Se intenta favorecer a las maltratadas, a los parados mayores de 40 años, a los jóvenes...", dice. Y todo esto a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia: "Aún queda mucho trabajo por hacer", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios