El curso escolar arranca en Córdoba lastrado por la bajada de la natalidad
Vuelta al cole
Las aulas reciben este martes a más de 61.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial
En la jornada inaugural, con horario reducido, se dan a conocer los horarios y las asignaturas de los próximos meses
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Córdoba/El curso escolar 2024-2025 ya está aquí. Tras las vacaciones de verano, las aulas se abren este martes 10 de septiembre en toda la provincia de Córdoba para dar la bienvenida a más de 61.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Una jornada, la de este martes, de bienvenida para los escolares y de puesta a punto para el inicio del curso lectivo que en Córdoba, viene marcado -otra vez- por la pérdida de alumnado y el cierre de aulas por la falta de escolares en todos los niveles. Solo hay que echar un vistazo a los datos ofrecidos por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba. Si este martes son un total de 61.141 alumnos los que vuelven a las aulas, el primer día de clases del año pasado la cifra fue de 62.336, es decir, que hoy empiezan las clases 1.195 alumnos menos.
Una situación que bien conocen en la delegación que dirige José Francisco Viso en Córdoba y que ha conllevado al cierre de unidades. Una medida denunciada curso tras curso por los sindicatos de enseñanza que este año han vuelto a pedir la reducción de las ratios. Ante ello, el delegado de Desarrollo Educativo ha destacado a El Día que Córdoba presenta "una de las ratios más bajas" de Andalucía este curso. Así, ha expuesto el número de alumnos por aula en Infantil el pasado curso fue de 20,5 niños, en Primaria es de 23,47 en Secundaria de 26,26, mientras que en Bachillerato la media es de 24,34 estudiantes por aula. Los límites máximos establecidos por la Ley Orgánica nacional están en 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, con la posibilidad de un incremento del 10%.
A pesar de ello, Viso ha subrayado que para conocer los datos con exactitud del número de alumnos de este curso hay que "ver cómo evoluciona la escolarización", al destacar hasta el momento han recibido más de 1.650 solicitudes hasta la fecha fuera de plazo. Además, ha recordado que el 99,5% del alumnado de tres años ha entrado en el primer centro que ha pedido o en el primer centro subsidiario.
Cierre de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas
Sin duda, este curso escolar también viene marcado por el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas y su "integración" en las dependencias del centro Pedagogo García Navarro. Una decisión muy criticada por los vecinos y las organizaciones sindicales y que el delegado de Desarrollo Educativo ha vuelto a defender. "Hablamos de éxito y el cierre estaba sobre la mesa desde 2011", ha señalado. Para Viso, "no se puede mirar para otro lado, hay que buscar una salida la integración del alumnado, buscar el éxito escolar y salidas profesionales".
En la misma línea, ha subrayado que esa integración "era necesaria" y ha expuesto que de los 67 alumnos que había el pasado curso matriculados en los tres colegios citados del barrio de Las Palmeras, 54 finalmente irán este curso al Pedagogo García Navarro, que contará con una plantilla de 16 docentes para ocho unidades, incluida la de integración.
Además, ha hecho referencia a la tasa de absentismo escolar en Secundaria que se registra en Córdoba, que "la más baja de Andalucía", al cifrarse en un 0,81%, mientras que la de Primaria es del 0,37%.
Nuevos libros de textos
Casi 41.000 alumnos cordobeses de Primaria, Secundaria y FP Básica estrenarán libros de texto este curso. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional renovará ejemplares de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria y primero y segundo de Formación Profesional de Grado Básico.
Además, se han cambiado los libros correspondientes a primero y segundo de Primaria como todos los años por las características de estos cursos, así como la dotación destinada a los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.
Para ello, la Consejería destinará un presupuesto en la provincia de Córdoba de casi nueve millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, una medida que beneficia a más de 76.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias.
Especialidad de Sonología
El delegado de Desarrollo Educativo ha hecho referencia a otras novedades del curso como es la oferta de la especialidad de Sonología que se impartirá en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de la capital cordobesa. Así, ha recordado que solo se imparte en Madrid, Barcelona y Valencia y que ha tenido una alta demanda; tanta que, según ha anotado, "ha habido lista de espera". Además, ha reiterado que se trata de una especialidad "muy demandada" y que Córdoba la llevaba solicitando más de cinco años.
La de Sonología es una disciplina que integra la tecnología en la música, una tecnología que sirve para apoyar la creación, la transmisión y la difusión de la música.
Obras de bioclimatización
Viso también ha recordado que a lo largo de los próximos meses lectivos se verá "cómo funcionan nuestras 93 obras de refrigeración y bioclimatización, que se han terminado todas". "Ha sido una apuesta histórica, la mayor de la historia con 28 millones de euros de inversión", ha añadido.
Además, durante este curso se finalizarán o han finalizado un total de 27 obras en centros educativos de Córdoba, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada en Córdoba por más de 11.700 profesionales, de los cuales alrededor de 10.000, el 85,4%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 1.700, el 14,5%, de centros concertados.
En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia de Córdoba.
El delegado, por otra parte, ha incidido en que uno de los objetivos de este curso que ahora arranca es "seguir fomentando la inclusión". Se trata de una medida "básica", como "la de ofrecer a las familias posibilidades reducir la brecha digital". Otro de los retos que se ha propuesto es "seguir trabajando en educación emocional porque el tiempo de confinamiento ha machacado mucho", además de seguir formado a los docentes y trabajar en todos los programas de acoso escolar.
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