Economía

Las cuotas de las comunidades de vecinos en Córdoba suben hasta un 15% por la inflación

Viviendas en Córdoba capital.

Viviendas en Córdoba capital. / El Día

Las cuotas de las comunidades de vecinos de Córdoba subirán al menos un 15% por la inflación este año. Así lo ha confirmado a El Día la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas Urbanas y Rústicas en su delegación de Córdoba, Mercedes Romero, tras celebrar la Junta de Propietarios para determinar los presupuestos de 2023.

"Como poco", ha asegurado Romero, se ha acordado subir un 15% el precio de las cuotas, aunque hay comunidades en las que se han visto obligados a aumentar hasta un 25% el precio que pagaban hasta ahora. Para ilustrarlo, si antes el propietario de una vivienda en La Viñuela pagaba 65 euros de comunidad, lo más probable es que este año deba pagar, como mínimo, casi 75, o 81,2 si le aumentan el 25%. 

Son las consecuencias, sobre todo, del precio de la energía y el gas. Según explica Romero, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas Urbanas y Rústicas acordó que la subida debía llevarse a cabo por encima de lo que marca el Índice de Precios de Consumo (IPC). Andalucía cerró diciembre de 2022 con un 6,2% más de inflación que en 2021, mientras que en Córdoba la subida fue de un 7,9%. Las comunidades de propietarios doblaron esa cifra con la previsión de que los precios continúen aumentando este año, pues no podrán modificarla hasta 2024: "Esperamos que no se quede corto", afirman. 

El aumento dependerá, en todo caso, de la realidad de cada comunidad, de su tamaño, la cantidad de vecinos, los servicios de los que dispone y si tienen en sus arcas saldo suficiente o están "más justas", explica Romero, que ha aclarado que, hasta ahora, no tienen conocimiento de que en ninguna haya sido necesario prescindir de algún servicio para ahorrar dinero.

Lo que pagan los propietarios de los inmuebles por las mejoras u obras fuera de lo habitual es lo que probablemente se vea más afectado. "Estamos sufriendo" la realidad de las reparaciones en los edificios, comenta la presidenta del Colegio, que afirma que ha subido el precio de los materiales y de la mano de obra, lo que ha hecho que el presupuesto inicial de trabajos de mejora se vea afectado al finalizar la misma. Sin embargo, insiste en que es la energía lo que más ha aumentado su valor. 

"Nadie puede tomar bien una subida de precios así", expresa Mercedes Romero sobre cómo han acogido la noticia los propietarios de los inmuebles afectados. Sin embargo, asegura que "muchos son conscientes de que ha subido todo" y lo viven también en sus propios hogares. Son las economías más débiles las que se verán más afectadas, así como las familias que están pagando un alquiler, que verán incrementado su precio a la hora de renovar el contrato anual.

Los propietarios "también saben la importancia de mantener los servicios más básicos, los indispensables, porque no hay servicios superfluos", indica Romero, al tiempo que hace un llamamiento al Gobierno de España para que "vele" por "detener el desajuste" de los precios de la energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios