La cuenta atrás del banco Cajasur

La asamblea de la caja del próximo martes será un punto y aparte en la historia de la entidad cordobesa y supondrá la cesión definitiva del negocio a la vasca BBK

Francisco J. Domínguez

21 de noviembre 2010 - 01:00

El 23 de noviembre se producirá en Córdoba la catarsis final de Cajasur. A partir de la asamblea, momento definitivo del traspaso del activo y del pasivo de la caja a BBK, se cierra un círculo que se abrió cuando, el 21 de mayo pasado, el consejo de administración de la entidad decidió acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y propiciar la intervención del Banco de España. El Banco Cajasur, nuevo nombre comercial de la entidad, comenzará a operar el 1 de enero de forma oficial. Desde el martes hasta que termine el año sólo habrá tiempo para cerrar los últimos flecos legales -la nueva entidad tiene las bendiciones de todos los organismos públicos competentes desde Madrid a Bruselas- y comenzar a negociar los necesarios recortes de plantilla, para lo que se ha convocado la primera reunión sindical el próximo 2 de diciembre. Y de fondo quedarán las reclamaciones del Cabildo sobre sus derechos históricos, algo que de primeras no incidirá en el nacimiento del nuevo banco.

10

IMPACTO SOCIAL

Cajasur ha sido durante las últimas décadas el motor económico de Córdoba ciudad y el norte financiero de la vida cotidiana de administraciones, instituciones, empresas, movimiento asociativo, cofrade. Todo el mundo pasaba por Cajasur, sobre todo en la época en la que su antepenúltimo presidente, Miguel Castillejo, de marcada personalidad y personalismo, se convirtió en una especie de mecenas que todo, o casi todo, lo patrocinaba o prestaba. La sangría financiera de la caja, motivada por su fuerte concentración crediticia en el sector inmobiliario, supuso desde el principio un duro golpe para la sociedad cordobesa y desde que se planteó el camino de la fusión se abrieron en el horizonte múltiples incertidumbres, incrementadas por la crisis y por la pérdida del referente bancario clave de las provincias de Córdoba y de Jaén, donde la fidelidad de la clientela se presentaba como un ejemplo en el sector de las cajas. La importancia de Cajasur ha quedado reflejada en las sensibilidades políticas que siempre ha despertado y prueba de ellos es que cada capítulo de la fusión, de la intervención y de la adjudicación ha estado y está marcado por una tormenta constante de reproches y de acusaciones de fidelidades encontradas.

9

UNA CAJA SOLVENTE

BBK es la caja más solvente del panorama financiero español. Sólo la Banca March tiene mejores ratios. En las pruebas de estrés bancario tanto la entidad vasca como el banco de la familia mallorquina demostraron su buen estado de forma. BBK ganó 259,7 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supuso un crecimiento del 0,1% con respeto al mismo periodo del año anterior. Con la que está cayendo en los mercados, BBK redujo su tasa de morosidad al 2,5% y es la más baja del sistema financiero español. Además, tanto sus inversiones crediticias como su volumen de negocio crecieron en uno de los periodos más duros que ha sufrido el sistema financiero español en las últimas décadas. No hace falta decir que todas estas ratios están en las antípodas de las que presenta Cajasur.

8

DIRECTIVOS

BBK dijo desde un primer momento que quería mantener la vinculación de la nueva Cajasur con Córdoba porque es consciente del fuerte arraigo de la caja entre la sociedad de la provincia y de zonas limítrofes. Cuando se fraguó la composición del nuevo organigrama, BBK incluyó a algunos de los directivos de la anterior etapa. Otros fueron despedidos por su afinidad con la gestión del Cabildo. Así, de los 11 miembros de la cúpula ejecutiva, nueve son de Cajasur y dos de BBK. Por encima se sitúa el director Carlos Pla, con una amplia trayectoria en el sector.

7

HACIA EL EQUILIBRIO

Los administradores del FROB, que operan en Cajasur desde el 22 de mayo, y los directivos de BBK destacados en Córdoba tienen desde un principio l objetivo clave de evitar la sangría financiera de la caja intervenida. Ardua labor. Al cierre de 2009, la entidad cordobesa declaraba pérdidas cercanas a los 600 millones de euros y sólo una caja potente podía acudir al rescate. Fuentes de la entidad vasca han asegurado a El Día que justo desde el principio, tanto el FROB como sus ejecutivos se han puesto manos a la obra para estabilidazar las cuentas y frenar los riesgos de la caja. Nuevos productos como planes de pensiones, depósitos estrella e hipotecas de escaso margen de interés tienen como objetivo salvaguardar la clientela y orientar la caja cordobesa al negocio minorista del que nunca debió apartarse. La mejora de la eficiencia y la reducción de la mora es otro de los objetivos de los nuevos administradores .

6

OBRA SOCIAL

La obra social experimentará uno de los cambios más significativos de cuantos se impondrán en la nueva era de Cajasur. Fuentes de BBK han insistido desde el principio en que sus acciones enmarcadas en la reversión social del beneficio, obligada por la legislación en materia de cajas, tienen un carácter meramente empresarial. ¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo: BBK respalda desde su obra social iniciativas de jóvenes emprendedores y otorga créditos a fondo perdido a la espera de respuesta de la empresa creada. La política desarrollada en Cajasur, más centrada en el movimiento asociativo, cofrade, patrimonial y artístico está por tanto en vías de extinción. Y aunque las mismas fuentes sostienen que se salvaguardarán proyectos "estratégicos" de la anterior obra social se espera un giró "más productivo". La inversión de BBK en obra social ascendió a 101 millones de euros en 2009, la de Cajasur se quedó en 20 millones.

5

PARTICIPADAS

Una de las dudas que planean en el horizonte de Cajasur reside en el futuro de las empresas participadas. Todo apunta a un reducción drástica, pero a día de hoy no hay nada confirmado. Sí está claro por lo que se traduce de las declaraciones de los sindicatos que el recorte de trabajadores en este campo será importante. Cajasur mantuvo demasiadas participadas poco rentables y otras vinculadas al sector de la construcción que, como Arenal Sur o Prasur, no fueron una buena experiencia, sobre todo después de la debacle del imperio de Rafael Gómez y teniendo en cuenta los malos momentos de Prasa, una de las constructoras en las que más crédito invirtió la entidad cordobesa. La política de participadas de BBK también es radicalmente distinta, y de ahí el éxito de esta entidad. La política vinculada al sector de la construcción seguida por Cajasur en los años de bonanza contrasta con las inversiones estratégicas de BBK en industrias y en actividades vinculadas con las nuevas tecnologías. Éste es el motivo por el que la entidad vasca no ha sido víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria.

4

LA POSTURA DEL CABILDO

Las reclamaciones del Cabildo no van a tener efecto sobre la asamblea, pero ya son firmes y se sustancian en una demanda presentada por la vía contencioso administrativa en la Audiencia Nacional. El Cabildo, que propició la intervención con su voto en contra en el consejo de administración en el que se votaba la fusión, pidió primero al Banco de España ser "oído" en el proceso de adjudicación del negocio de Cajasur y posteriormente reclamó un mínimo de 20 millones de euros derivados de los desfases que entienden que han existido en la valoración final de la caja. BBK no se ha manifestado sobre este extremo, pero ha habido conversaciones entre las partes que no se han cerrado en nada concreto. En cualquier caso, la asamblea de integración no corre peligro, de momento, por las posibles medidas cautelares que podría dictar un juez en contra de un proceso que tiene el respaldo absoluto del Banco de España y de la Comisión Europea.

3

ELECCIONES SINDICALES

Paradojas del destino, un día después de la asamblea del día 23 de noviembre están convocadas las elecciones sindicales en Cajasur. La cita no tendría nada de especial de haberse celebrado pasado el 1 de enero o incluso antes de las intervención, pero coincide con el baile de cifras del recorte laboral previsto. Aspromonte tiene sobre sí la espada de Damocles de haber ido de la mano del Cabildo en toda la etapa anterior, y por ello los mensajes de estos días son sumamente importantes para trasladar a los empleados que la opción de dejar a Unicaja en la cuneta ha sido la mejor. Un recorte superior a los previstos por la entidad malagueña perjudicará sin duda a los intereses del sindicato propio de Cajasur. Otra de las variables es que la entrada en escena de BBK transforma el mapa sindical de la nueva entidad porque mientras Aspromonte, a día de hoy, es mayoritario en Cajasur, con más de un 70% de la representación, pero CCOO tiene un 20% en la entidad cordobesa y un 51% en la vasca, por lo cual las fuerzas se equilibran y las disidencias a la forma de gestionar los procesos en Aspromonte se dan por seguras en todos los foros sindicales. No obstante, todo apunta a que los contactos de este sindicato con BBK han sido más intensos que los de UGT y CCOO. Así lo han reconocido el sindicato y fuentes de la BBK, que cuando señaló que había hablado con los sindicatos indicó que estas reuniones se habían llevado a efecto especialmente con Aspromonte. No es de extrañar. Siguen teniendo bajo su paraguas a la gran mayoría de la plantilla.

2

RECORTE DE PLANTILLA

De momento no hay ni un sólo dato confirmado por BBK, como la cifra que se antoja como punto de partida para el necesario recorte de masa salarial previsto en Cajasur. El número que más se acerca a lo que podría ser un horizonte de máximos la han dato esta semana CCOO y UGT, que aseguran que BBK tiene planteado una reducción de 700 empleados de la red y de las oficinas centrales y de 200 en las empresas participadas y en la obra social. BBK no ha desmentido estas afirmaciones, que se ponen en boca de los responsables de recursos humanos de la entidad vasca y que suponen un reducción considerable. Aspromonte, sin embargo, da por buena la cifra de 480 despidos sin contar las participadas y la obra social; mientras, el director general de BBK, Carlos Pla, señaló el jueves en un encuentro con trabajadores en Cádiz que el recorte se situará en 600 empleados sólo en la red y en la central, según señalaron a este diario fuentes de los trabajadores. ¿A cuánto ascenderá el recorte final? Es una incógnita que se irá despejando en los próximos meses y con la convocatoria de mesas laborales que, por lógica, deben ser más efectivas que las que fijaron para cerrar el recorte que se planteaba antes de la fusión frustrada. La primera toma de contacto será el 2 de diciembre, pero no habrá ninguna decisión ejecutiva hasta pasado el 2 de enero, cuando BBK tenga plenos derechos sobre el Banco Cajasur.

1

LA ASAMBLEA

La asamblea del día 23 de noviembre es un trámite de obligado cumplimiento pero en el que no se esperan sorpresas de ningún tipo porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adquirió, mediante la inyección de 800 millones de euros invertidos en cuotas participadas de la entidad, los derechos políticos del principal órgano de gobierno de la caja. Esto da cobertura legal a las decisiones que puedan tomar y garantiza la tranquilidad del proceso. Una vez que se apruebe la integración del activo y del pasivo de Cajasur en la estructura del banco instrumental BBK Bank, quedará abierto el camino hacia el Banco Cajasur, nombre comercial con el que operará la nueva entidad. Fuentes financieras aseguran que tras la asamblea sólo quedarán algunos trámites legales de menor importancia que corresponden al banco de España y al FROB, ya que la operación ya ha pasado todos los trámites legales de los órganos de Competencia y de la UE. La fecha de referencia para comenzar a operar se fija en el 1 de enero de 2010. Será el inicio de los balances del primer ejercicio de una nueva etapa para Cajasur y, por ende, de una nueva era para Córdoba.

stats