Córdoba

CTA denuncia la sobrecarga de trabajo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

  • El sindicato pide al cogobierno que aclare cómo quiere gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Representantes de CTA a las puertas del Ayuntamiento.

Representantes de CTA a las puertas del Ayuntamiento. / Juan Ayala

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha denunciado la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Para el sindicato, la gota que ha colmado el vaso ha sido la petición que ha hecho el cogobierno al Ejecutivo para gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

Y es que para CTA esta petición demuestra "el profundo desconocimiento" que el gobierno municipal tiene sobre el trabajo que se desarrolla en las zonas de trabajo social. Sobre esto han insistido en que la carga de trabajo que tenía esta delegación ya era "muy elevada" antes de declararse el estado de alarma, por lo que ahora se ha vuelto "imposible de asumir".

Desde el sindicato han recordado que estos trabajadores han atendido en tres meses más ayudas que en los últimos dos años, a las que hay que sumar, han precisado, otras labores como la Renta Mínima de Inserción, la tarjeta monedero, las derivaciones del Banco de Alimentos o las renovaciones de las ayudas al alquiler de Vimcorsa.

CTA también ha hecho referencia a la transformación digital que ejecuta ya en estos momentos el Ayuntamiento. En este sentido, han reconocido que se trataba de una "asignatura pendiente", pero han apostillado que es una herramienta "bastante complicada" el introducir un registro telemático "para el que ni la ciudadanía ni el propio personal están todavía preparados". A ello han añadido que la mayor parte de la ciudadanía no cuenta si quiera con certificado digital.

Esto deriva, ha continuado el sindicato, en que los trabajadores se conviertan en "representantes a terceros" de aquellos ciudadanos que acusan más la brecha digital, y que son precisamente los que precisan de esta ayuda. 

Por todo ello, desde CTA se han preguntado "cómo pretende este equipo de gobierno que se asuma desde el departamento de Servicios Sociles la gestión del Ingreso Mínimo Vital" o "cómo van a dar respuesta los profesionales" del servicio. Por ello, han pedido al cogobierno que aclare si quiere una gestión directa de ese ingreso o si pide una colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Falta de información

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Eva Timoteo, ha denunciado que de momento existe una gran falta de información por parte del Gobierno central sobre la gestión de este Ingreso Mínimo Vital.

De cualquier forma, entiende que sin dotación económica que sirva para aumentar la plantilla de gestores, ese ingreso no tiene sentido.

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