Sindicatos

CSIF denuncia la pérdida de 2.800 empleos públicos en la sanidad y la educación en Córdoba en la última década

  • En el conjunto de Andalucía desaparecieron 15.000 trabajos en el sector público entre 2011 y 2021

El presidente de CSIF Andalucía, German Girela, y la presidenta de la Unión Provincial de CSIF Córdoba, Dolores Navajas.

El presidente de CSIF Andalucía, German Girela, y la presidenta de la Unión Provincial de CSIF Córdoba, Dolores Navajas. / El Día

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha alertado este miércoles de la pérdida de personal en el sector educativo y sanitario andaluces en la década previa al covid-19. Cerca de 15.000 empleados públicos se vieron reducidos entre 2011 y 2021, según ha informado el presidente de CSIF-A, Germán Girela.

Girela ha detallado que la enseñanza pública andaluza ha pasado de contar con 114.945 efectivos en 2011 a contar con 108.840 en 2021. De la misma forma, en el sector sanitario se ha pasado de tener 94.951 profesionales contratados a tener 86.129 en 2021.

"Así lo muestran los datos del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, esta pérdida supuso un 5,3% menos de docentes y un 9,32% menos de sanitarios", ha indicado el presidente.

En Córdoba, se redujeron 2.800 empleados públicos en el mismo período. Así, en la provincia se perdieron 1.524 profesores y 1.276 sanitarios en una década, lo que representó un descenso del 13% en ambos sectores.

Girela también ha denunciado el aumento en el número de parados en la provincia de Córdoba en el mes de enero "como consecuencia del fin de la campaña navideña y del comienzo tardío de la recogida de aceituna". Concretamente, 2.177 cordobeses se quedaron en paro este pasado mes.

Debido a que este miércoles se han conocido los datos del paro a nivel andaluz, desde el CSIF han lamentado que se haya superado la cifra de los 800.000 parados en la comunidad. "Esto viene a indicar la excesiva dependencia del sector servicios, que en este mes de enero arroja unos datos de paro por encima de las 20.000 personas desempleadas", han explicado.

"Queremos denunciar las deficiencias del sector servicios en Córdoba y en Andalucía. Las estadísticas muestran que 9 de cada 10 contratos que se producen son temporales, lo que supone un mal endémico en nuestro modelo de trabajo andaluz", ha señalado Germán Girela.

Para contrarrestar la temporalidad, el CSIF ha exigido a la Administración que "asuma un papel protagonista en la creación de empleo de calidad y que implemente estrategias alejadas de la temporalidad y dirigidas a reformar el modelo productivo de Andalucía en sectores mas estratégicos como la industria".

Finalmente, el sindicato ha advertido de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes andaluces debido a que cobran 160 euros mensuales menos que la media nacional. "El gobierno anterior prometió equiparar los salarios de los docentes y este gobierno adquirió ese compromiso, pero aún no se ha cumplido" ha concluido el presidente de CSIF Andalucia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios