Justicia

CSIF considera que Córdoba necesita más juzgados para corregir “un déficit estructural e histórico”

  • El sindicato considera básico también ampliar las plantillas y critica que de las ocho nuevas sedes puestas en marcha en Andalucía ninguna sea en la provincia

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Córdoba y en Andalucía, valora positivamente la puesta en marcha de ocho nuevos juzgados en la comunidad autónoma, pero lamenta que ninguno de ellos sea en Córdoba a pesar de que el déficit de órganos judiciales y plantilla es” estructural e histórico” en la provincia.

El responsable del Sector de Administración de Justicia del sindicato en Córdoba, Antonio González, afirma que la ratio de asuntos que entran en las distintas jurisdicciones “sigue siendo muy elevada”, por lo que defiende que sería necesario ampliar y mejorar las plantillas, “para paliar las carencias que hay y ofrecer a la ciudadanía una Justicia bien dimensionada”.

“El volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la pandemia han evidenciado que sigue habiendo muchas necesidades”, alega Moreno, quien lamenta que “la infradotación de juzgados y personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos”. A finales del tercer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial) había pendientes en los juzgados un total de 40.631 asuntos.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba están las plantillas “más erráticas e insuficientes” dentro de la comunidad, según sentencia González. En partidos como Montoro, Montilla, Posadas, Peñarroya, Pozoblanco, Cabra o Puente Genil hay cuatro o cinco funcionarios por órgano. “No es admisible bajo ningún concepto”, señala el representante sindical.

En la capital, por su parte, faltan un juzgado de Familia, dos para la jurisdicción civil, que está “muy colapsada”, y un juzgado de lo Penal dedicado en exclusiva a la violencia de género. “Con esta falta de personal se está atentando contra los derechos de los ciudadanos a la hora de contar con una Justicia justa en cuanto a los tiempos de respuesta que se da a la resolución de sus conflictos”, concluye el Sector de Justicia de CSIF Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios