CSIF alerta de un "deterioro muy preocupante" de la convivencia escolar en Córdoba
El profesorado denuncia faltas de respeto por parte del alumnado, conflictos con las familias y el acoso entre los estudiantes
El auge de la Formación Profesional en Córdoba: el número de titulados de FP de grado superior crece un 68% en una década
CSIF ha alertado del preocupante deterioro de la convivencia escolar y de que la conflictividad en las aulas se ha convertido en uno de los principales factores de desgaste del profesorado y de merma directa de la calidad educativa. El sindicato revela que el 82% del profesorado cordobés considera que la autoridad docente ha empeorado en los últimos tiempos.
La cifra se extrae de un estudio realizado por el sector de Educación del sindicato, que se ha presentado este lunes, y por ello, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que refuerce la protección a los profesionales e impulse medidas más contundentes. La organización ha señalado que, si bien se han conseguido avances importantes gracias a la presión sindical y la negociación con las administraciones, aún persisten problemas muy graves que menoscaban las condiciones laborales de los profesionales y la atención en los centros.
“La convivencia escolar se está deteriorando y no podemos normalizarlo. Necesitamos acciones urgentes, recursos y un respaldo claro a los docentes con el blindaje de su autoridad, y eso está en manos de la Administración”, ha aseverado el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón, quien ha añadido que el 69,4% del profesorado describe el clima en su centro con episodios ocasionales de conflictividad o directamente conflictivo o muy conflictivo, siendo las situaciones más frecuentes las faltas de respeto por parte del alumnado, las faltas de respeto o conflictos con las familias y el acoso entre alumnos. La organización denuncia, además, un fuerte déficit de reconocimiento y apoyo institucional: el 88% del profesorado se siente poco o nada reconocido socialmente y el 73% afirma que no se siente respaldado por la Administración en el desempeño de su labor.
El profesorado también identifica como principales problemas del sistema la burocracia excesiva, las ratios elevadas y la falta de recursos humanos. En concreto, el 98,5% califica la carga burocrática como alta o desproporcionada y el 61% considera la ratio de su grupo como alta o inasumible.
Ante ello, la organización sindical ha reclamado más profesionales de orientación, especialistas en convivencia, refuerzo de plantillas, mayor apoyo jurídico al profesorado y un marco normativo que refuerce de forma efectiva la autoridad docente. En este punto, la central sindical ha criticado la parálisis del decreto que desarrolla la Ley de autoridad del profesorado. “El borrador ha sido tratado en Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar de Andalucía, pero ha pasado el tiempo y el decreto sigue sin aprobarse. Llevamos más de un año esperando. No necesitamos anuncios, sino normas vigentes, recursos y una protección efectiva acompañada de mensajes claros a la sociedad”, ha denunciado Pachón.
"Débil apuesta por la FP pública"
La central sindical también ha aludido a la situación de la Formación Profesional (FP), que “se ve lastrada por la falta de desarrollo normativo y la dificultad para encontrar empresas colaboradoras”. “Defendemos un modelo público fuerte y bien dotado que sea una auténtica vía de futuro para los jóvenes”, ha explicado.
Entre los cursos 2018/2019 y 2024/2025, el número de centros de FP privada ha crecido en Córdoba un 87% frente al 6% de la pública. “La débil apuesta de la Administración por la FP obliga a la juventud a decantarse por la oferta privada, donde el número de alumnos matriculados ha crecido un 48% frente al 12% en la pública”, ha anotado.
En otro orden de cosas, Pachón ha aludido al acuerdo estatal que pone fin a la congelación salarial de los empleados públicos y contempla una subida salarial de un 11,4% hasta 2028. “Más de 10.000 docentes cordobeses se verán beneficiados y, además, se mejorarán sus condiciones laborales y se reforzará la calidad sanitaria de Muface”, ha indicado Pachón, quien también ha destacado el Acuerdo de Mesa Sectorial firmado por CSIF en julio, que conlleva una reducción de ratios, el refuerzo de plantillas, medidas de desburocratización y de promoción profesional, entre otras cuestiones.
Por otro lado, CSIF ha destacado que el 64,6% de los docentes cordobeses afirma que las coberturas de sustituciones se realizan de forma muy tardía. “El actual sistema de provisión de interinidades debe ganar en agilidad. Este año deberían haberse realizado 70 convocatorias, a razón de dos por semana, pero solo ha habido 65, es decir, se han perdido cinco convocatorias y casi 2.500 plazas se han quedado sin cubrir”, ha criticado Pachón, quien ha añadido que “profesionales y alumnado son, una vez más, los perjudicados por los criterios economicistas de la Consejería”.
El sindicato ha señalado que 2025 deja avances relevantes, pero ha insistido en que, sin convivencia segura, autoridad docente protegida, retribuciones dignas, sustituciones ágiles, menos burocracia, ratios asumibles y refuerzos de plantillas “no hay mejoras sostenibles de la educación pública”.
También te puede interesar
Lo último