Solidaridad

La crisis económica y la pandemia se dejan sentir en la cuestación de la AECC de Córdoba

  • La asociación recuerda que la inversión en investigación es la única vacuna que hay ahora mismo contra el cáncer

Auxiliadora Cabanás (izquierda), junto a otra de las participantes en la cuestación de la AECC.

Auxiliadora Cabanás (izquierda), junto a otra de las participantes en la cuestación de la AECC. / Juan Ayala

La pandemia y la crisis económica se han notado en la tradicional cuestación que realiza cada año la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Los cordobeses, que suelen ser bastante solidarios con este tipo de eventos, han estado un poco más reticentes", explica la presidenta de la organización, Auxiliadora Cabanás, que este jueves ha participado en esta colecta de fondos que irán destinados a investigación y a los múltiples programas que la AECC tiene en marcha para ayudar a los pacientes que más lo necesitan.

Desde su experiencia, este año ha habido que convencer "un pelín" a muchos de los ciudadanos que han pasado cerca de las mesas que la asociación ha instalado en diferentes puntos del Centro o al lado de los centenares de voluntarios que han salido a la calle con las huchas verdes.

"La vacuna del cáncer es la investigación", ha insistido Cabanás; una explicación que ha servido para que muchas personas finalmente se hayan decidido a colaborar. "Se ha notado un poquito más bajo que el año pasado", ha indicado la presidenta, "pero hemos pateado la calle y abordado a todo el que pasaba intentando arañar donde se pueda para seguir ayudando".

Al respecto, ha recordado que la AECC tiene un banco de alimentos, material ortopédico, ayudas económicas y pisos de acogida, entre otros aspectos, que requieren de fondos para su mantenimiento, "sobre todo en un año en el que los recursos han sido mínimos o incluso cero". Por eso, "necesitamos un pellizquito para seguir ayudando y llevar a cabo nuestros objetivos de mejora del bienestar del paciente y sus familiares".

La pandemia ha afectado al paciente de cáncer como al resto de personas vulnerables: "Ellos partían de una vulnerabilidad de base y con la pandemia se ha agudizado, lo que se añade al miedo de muchos por acudir al médico y, con ello, un retraso en los diagnósticos precoces". Además, los cribados se pararon por el coronavirus y "todo esto es la base de un diagnóstico muy temprano para que luego el tratamiento y el resultado sea mucho mejor y el sufrimiento más corto", ha señalado Cabanás.

Ahora "se está cogiendo el ritmo en lo referente a revisiones y tratamientos" y también hay menos miedo por parte de los pacientes, muchos de los cuales están vacunados. 

"Por una vez, pongámonos de acuerdo" es el lema de esta cuestación que recalca que, "pese a nuestras diferencias", hay que luchar "para que en el cáncer no las haya". En este sentido, la AECC reivindica "equidad en prevención, en tratamientos y en el acceso a la investigación incluso en cánceres más raros".

La presidenta de la asociación en Córdoba ha reiterado que "existe una inequidad muy grande entre comunidades autónomas" en temas de cribados, atención psicológica, social y abordaje de esta enfermedad. Por ello, otro mensaje es que "el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales ante el cáncer" y "de eso se trata, de procurar que todas las autonomías tengan el mismo acceso a pruebas, cribados, atención y todos los servicios que hay que dar a los pacientes y sus familias". En Andalucía, no obstante, estamos bien situados, incluso por encima de la media".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios