Economía

La crisis del coronavirus deja 50.000 turistas menos durante agosto en Córdoba capital

  • La ciudad perdió más de 30 hoteles con respecto al mismo mes de 2019 dejando la oferta con 3.000 plazas menos

Una pareja pasea con mascarilla por la Puerta del Puente. Una pareja pasea con mascarilla por la Puerta del Puente.

Una pareja pasea con mascarilla por la Puerta del Puente. / Juan Ayala

Un total de 30.538 turistas visitaron Córdoba capital durante el mes de agosto, según la Coyuntura hotelera publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una cifra bajísima si se compara con el dato del mismo mes del año anterior, cuando esos turistas sumaron casi 81.000 personas.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho mella en uno de los principales sectores para la economía cordobesa, el turismo. Se nota, sobre todo, en el turista extranjero, que registra un batacazo sin precedentes. Además, a todo esto se une el hecho de que agosto no es precisamente el mejor mes turístico para la capital.

La encuesta, que tiene en cuenta únicamente a los viajeros alojados en hoteles (sin incluir viviendas turísticas, apartamentos o casas rurales), evidencia un desplome en el número de turistas de más de un 62% durante el octavo mes del año en Córdoba. Si se atiende únicamente a la bajada de visitantes extranjeros, ese porcentaje se desploma hasta rozar el 81%. Y es que, mientras Córdoba capital perdió en agosto 19.613 visitantes españoles, dejó de recibir a 30.576 extranjeros.

Esto provocó, obviamente, una caída en las pernoctaciones. Los visitantes que vinieron a Córdoba durante agosto registraron un total de 55.083 noches de hotel, cuando en el mismo mes de 2019 las pernoctaciones rozaron las 143.500. La caída, por lo tanto, ha sido de un 62% en este sentido, casi de un 80% en el caso del visitante extranjero y en torno a un 48% atendiendo a las cifras de españoles.

Solo mejoró, si se quiere sacar un dato positivo, la estancia media, que en agosto de este año estaba en 1,8 días y en agosto del año pasado en 1,78. La subida, por lo tanto, fue de apenas un 1,12%.

Reducción de la oferta

La crisis ha provocado además una reducción en la oferta de plazas en la capital, algo de lo que el sector ya advirtió desde el principio de la pandemia. Según el INE, en agosto de 2019 había en la capital 75 hoteles, que se han quedado en 33 en este año. Es decir, que el coronavirus ha provocado la pérdida de 33 establecimientos hoteleros lo que a su vez ha derivado en 3.006 plazas menos este año.

La caída de los visitantes también ha supuesto una bajada de la ocupación que, de media en agosto fue de un 48,23%, cuando el año pasado superaba el 66%. Bajó también en fin de semana, donde la ciudad puede demostrar algo más de fortaleza, pasando de más de un 70% el año pasado a un 53,5% este año.

Además, 452 personas perdieron su trabajo en este sector debido a que el INE registra 436 empleados en estos establecimientos en agosto de este año por los casi 900 que había el año pasado.

Los datos de toda la provincia

Mientras, a nivel provincial, el número de turistas también se redujo durante agosto. El INE contabilizó un total de 40.472 visitantes este año por los 101.454 del mismo mes del año pasado, es decir, visitaron la provincia casi 61.000 personas menos, lo que supone una reducción de algo más del 60%.

Esa caída no fue tan significativa en las pernoctaciones debido, principalmente, a un leve aumento de la estancia media (pasó de 1,81 días a 1,93, subiendo casi un 7%). En este caso, los hoteles de toda la provincia sumaron en agosto un total de 78.182 noches de hotel un 57% menos que hace un año cuando se alcanzaron las 183.396.

Con respecto a la oferta, en la provincia había en agosto de este ejercicio 56 hoteles menos que en el mismo mes de 2019, concretamente, 128. Estos acumulaban 6.489 plazas, 4.251 menos que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios