El crecimiento económico se frena y estará por debajo de la media regional
Córdoba es la provincia donde las familias han perdido más poder adquisitivo y el turismo sigue siendo el sector que sustenta la economía, junto con las exportaciones
Las previsiones de crecimiento económico para Córdoba vuelven a reflejar una coyuntura muy delicada. La incipiente y leve recuperación que se vislumbró a principios de año se ha visto frenada en el segundo trimestre, por lo que Analistas Económicos de Andalucía espera que la provincia concluya 2011 con un crecimiento mínimo del 0,2%, lo que supone casi la mitad del crecimiento previsto para el conjunto de Andalucía. El informe que elabora el Servicio de Estudios de Unicaja es muy pesimista en cuanto a la situación económica cordobesa. De hecho, es la provincia que más ha contraído su actividad entre abril y junio y la mayoría de los parámetros que analiza tiene un resultado negativo. Hay que tener en cuenta que ha ocurrido lo mismo en la economía global, ya que en la primera mitad del año se hablaba de recuperación pero distintas circunstancias han ido erosionando las perspectivas en las economías más avanzadas. La crisis del euro y la tensión financiera están detrás de este freno al crecimiento que afecta sobre todo a la economía española y andaluza y, con mayor virulencia, a Córdoba.
El dato más relevante, y a la vez preocupante, es que Córdoba es la provincia donde las rentas familiares han perdido más poder adquisitivo durante el segundo trimestre de este año. Esto se debe a que la provincia cuenta con la tasa de IPC más alta de toda Andalucía, un 3,6%, mientras que el aumento salarial ha sido del 2,3% hasta junio, muy por debajo de la media nacional. Esta diferencia supone que los sueldos de los cordobeses están por debajo del coste de la vida y, como primera consecuencia, se obtiene que el consumo se frena. El informe de Analistas Económicos lo evidencia aportando los datos de la suscripción de hipotecas, que en el segundo trimestre ha caído un 40,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo la bajada más pronunciada la de las provincias andaluzas, donde los créditos descendieron un 26,7% en conjunto.
Siguiendo en el terreno de la construcción, otros datos que argumentan esta difícil situación es que Córdoba ha experimentado el mayor descenso provincial, con una caída del 82,3%, de la licitación en edificación. Además, según los datos del Ministerio de Fomento, Córdoba es la provincia andaluza que menos viviendas inicia en el primer trimestre de 2011, con 170 inmuebles, muy lejos de los 1.996 contabilizados en el mismo periodo de 2006 y también ha bajado la transacción de pisos. Analistas recuerda que, a pesar de esta debilidad de la demanda, esto no se traduce en una fuerte reducción de precios que apenas han caído un 1,7% en el segundo trimestre.
El turismo es el sector que está manteniendo la actividad económica de la provincia, tal y como lo corroboran datos recientes como el referido al mes de septiembre cuando, gracias a la celebración de las semifinales de la Davis, se han conseguido recuperar las cifras de viajeros y pernoctaciones previos a la crisis. Córdoba es además la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento entre el primer semestre del año sobre todo por el comportamiento de los extranjeros. Las plazas hoteleras también se han incrementado por encima de la media nacional. Junto al turismo, el comercio exterior es el otro pilar que está sustentando la economía cordobesa, pues han crecido las exportaciones hasta tal punto que la balanza comercial arroja un superávit de 37,6 millones de euros que se sitúa entre los más elevados de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila