Córdoba

'Covid Warriors': Así es el proyecto para afrontar el coronavirus en los centros de acogida del IAM

Varias niñas disfrazadas durante una actividad del proyecto. Varias niñas disfrazadas durante una actividad del proyecto.

Varias niñas disfrazadas durante una actividad del proyecto. / El Día

Alaya, Dana, Mati y Nayika, los cuatro personajes que forman el escuadrón Covid Warriors, protagonizarán un cuento y un juego de cartas en la nueva fase de difusión de esta iniciativa divulgativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Agise, la empresa que gestiona los recursos de acogida de Andalucía, para afrontar el período de confinamiento por la alerta sanitaria debido al coronavirus.

Un total de 400 personas, 190 mujeres y 210 menores, han participado ya en algunas de las actividades propuestas en la primera fase de esta iniciativa que se está llevando a cabo en los 34 centros de acogida y que se extenderá durante el tiempo que requieran las medidas extraordinarias por el covid-19, tanto en su diseño como en su ejecución.

En concreto, las beneficiarias de este proyecto en su primera fase por provincias han sido: en Almería, 36 (22 mujeres y 14 menores); en Cádiz, 44 (17 mujeres y 27 menores); en Córdoba, 24 (14 mujeres, 10 menores); en Granada, 82 (25 mujeres, 47 menores); en Huelva, 21 (14 mujeres y 7 menores); en Jaén, 65 (25 mujeres y 40 menores); en Málaga, 44 (21 mujeres y 23 menores); y en Sevilla, 84 (42 mujeres y 42 menores).

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que "el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, en su continuo esfuerzo por mejorar el servicio ofrecido y basándose en los resultados de evaluación continua en materia de actividades socioculturales y atención a menores, hemos sentido la necesidad de implementar medidas destinadas a minimizar el impacto causado por el confinamiento en las mujeres y menores en nuestros recursos de acogida".

Asimismo, Fernández ha apuntado que "entre las medidas impulsadas, y ante la necesidad de priorizar en una intervención socioeducativa específica para la población infantil acogida, se ha puesto en marcha un programa socioeducativo cuyo fin es minimizar las consecuencias negativas psicosociales provocadas por la situación de violencia vivida y acentuada por la incertidumbre provocada por la irrupción del covid-19". La directora del IAM ha destacado que "la ejecución del programa se plantea en fases dinámicas que se suceden en el tiempo, dando respuesta inmediata a las necesidades de la población acogida, en tiempos donde las prioridades y condiciones externas son muy cambiantes".

Las fases 

Así, la primera fase, que va del 23 de marzo al 30 de abril, se ha centrado en la creación del equipo de proyecto, de la filosofía y ejes conceptuales de la iniciativa así como de las ilustraciones de los personajes, además se ha trabajado con el material lúdico educativo, como recortables, coloreables, fichas y diario de misiones, diplomas, cartel recomendaciones y un cuento digital; y se han ofrecido tanto a las profesionales de los centros de acogidas como a las usuarias herramientas de comunicación interna a través de dossieres con indicaciones y ejecución del material, vídeo y comunicados. La segunda fase arranca el próximo 1 de mayo y se extenderá hasta final de mes. El equipo Covid Warriors es un grupo de personajes de ficción formado por un niño llamado Mati, cuyo nombre significa razón; una niña que se llama Nayika, heroína en sánscrito; una mujer en representación de las personas acogidas que lleva por nombre Alaya, alma universal; y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del servicio cuyo nombre es Dana, que significa entregar. Todos juntos luchan contra el villano covid-19 y estos héroes y heroínas son el eje del proyecto, dando sentido al mismo y estructurando todas las acciones que de él se derivan.

El estudio Mimográfico es el responsable del diseño de materiales e imagen de marca y Bárbara García, como gestora creativa, ha sido el motor del proyecto y junto con Agise es la encargada de dotar de contenidos al mismo. Las ilustraciones han sido creadas junto a la ilustradora Beatriz Iglesias.

En esta segunda fase se llevará a cabo la creación del cuento infantil Covid Warriors de 15 páginas impreso a todo color y con nuevas ilustraciones. El objetivo es transmitir los valores y filosofía del proyecto de una forma lúdica, didáctica y que permanezca en el tiempo como de objeto físico que se distribuya tanto en las casas como en espacios web. De este modo, el proyecto no tendrá un carácter finalista, sino que sus mensajes y objetivos se harán extensivos en el tiempo, tanto en todos los recursos del servicio integral como hacia la población general.

Juego de cartas

Además, estos personajes protagonizarán el juego de cartas Rapid Covid Warriors, una herramienta lúdico educativa basada en un juego de velocidad, observación y reflejos, inspirado en el juego Dobble. Las 52 cartas, con formato cuadrado, incorporarán elementos y personajes del escuadrón antivirus, y se presentarán con un empaquetado especial, acompañadas de sus instrucciones. Con esta herramienta se persigue consolidar a los personajes Covid Warriors en el imaginario de la población infantil acogida, ofreciendo un elemento de diversión y aprendizaje enmarcado en la estética y valores del proyecto. Asimismo, se ampliarán los materiales socioeducativos de apoyo escolar, nuevas fichas semanales de misiones y elementos gráficos de apoyo al proyecto.

La población infantil y el resto de usuarias de los centros de acogida cuentan con unas recomendaciones básicas de higiene y protección frente al coronavirus que protagonizan los personajes de Covid Warriors, que además lanzan un reto a las y los menores de la casa: conseguir lavarse las manos diez veces al día. Se trata de un cartel muy colorido y con un diseño muy atractivo, que incluye instrucciones muy sencillas sobre medidas de seguridad.

Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios