Coronavirus

El covid-19 continúa con su asedio a Córdoba: casi 250 casos y cuatro muertos en las últimas 24 horas

  • El total de contagios durante la pandemia se acerca a los 11.000 y hay 16 hospitalizados más

Cribado en Almodóvar del Río. Cribado en Almodóvar del Río.

Cribado en Almodóvar del Río. / Rafa Alcaide / Efe

El covid-19 continúa con su asedio a la provincia de Córdoba, que vive una segunda ola mucho más significativa que la primera y que cada día sigue sumando casos a un ritmo casi vertiginoso. Al menos así lo ponen de relieve los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que apunta que durante las últimas 24 horas se han registrado en la provincia 248 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos.

Según el IECA, el total de contagios confirmados mediante pruebas PCR y de antígenos es ya de 10.481 desde el inicio de la pandemia, una cifra que roza los 11.000 si se le suman los test rápidos y los serológicos. En este sentido, el total está ya en 11.907 confirmados desde marzo en Córdoba.

Además, tampoco para de crecer el número de muertos, que durante algunas jornadas se queda congelado para en otras aumentar, como ha ocurrido este martes. Según los datos del IECA comunicados por la Consejería de Salud y Familias, en la provincia han muerto ya 219 personas a causa del coronavirus, cuatro de ellas notificadas en las últimas horas.

Sube además la presión hospitalaria. Entre ayer y hoy ha habido 16 personas que han requerido ser ingresadas en algún hospital de la provincia a causa del covid-19, por lo que ya son 1.174 los pacientes que han precisado hospitalización durante esta pandemia.

De ese total, 141 han precisado cuidados intensivos. Esto quiere decir que en las últimas horas los casos de covid-19 que han entrado en las UCI de los hospitales cordobeses han sido dos.

Aumenta, eso sí, los curados, aunque no lo hacen al mismo ritmo que los contagios. Según Salud, en la provincia hay ya 3.922 personas que han superado el covid-19, 26 más en las últimas horas.

Esto quiere decir que el número de casos activos, esto es, personas con capacidad de contagiar el virus, roza ahora mismo los 7.000.

La tasa continúa por encima de los 500 en 14 municipios y acecha a la capital

En cuanto a la tasa de contagio, sigue por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 municipios. Mientras, la capital continúa viendo un aumento en la misma, teniendo en cuenta que ya está 386. Esa tasa de 500 es el límite impuesto por las autoridades sanitarias para aplicar medidas restrictivas, incluida la probabilidad del cierre del municipio.

Los municipios que tienen una tasa por encima de 500 casos son los siguientes: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Espejo, Moriles, Palenciana, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Guadalcázar, Montoro, Villa del Río, Villafranca y Villaviciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios