Córdoba

Costanillas contará con un punto limpio en verano que eliminará los contenedores de la calle

  • El nuevo ecoespacio costará cerca de 85.000 euros y la obra de ejecución ya está ejecutada

Presentación del nuevo punto limpio, en la calle Costanillas. Presentación del nuevo punto limpio, en la calle Costanillas.

Presentación del nuevo punto limpio, en la calle Costanillas. / El Día

El primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, ha presentado un nuevo punto limpio que la empresa de saneamientos instalará en la calle Costanillas, en la zona de la Axerquía, concretamente en el antiguo colegio Luciana Centeno. El nuevo ecoespacio permitirá quitar los contenedores de la citada calle, eliminando así la contaminación visual que estas estructuras tienen en esta zona del Casco Histórico.

Tal y como ha explicado García, desde Sadeco "tenemos la obsesión" de sacar los contenedores de la vía pública con el objetivo de reducir la contaminación visual en una zona Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de Sadeco ha recordado que son 14 los ecopuntos que pretenden establecerse durante este mandato. De momento, hay nueve terminados y cinco pendientes, uno de ellos el de Costanillas. En total, la inversión en estos espacios será de unos 600.000 euros, el de Costanillas costará unos 85.000.

Con estos espacios limpios y la recogida puerta a puerta, ha recordado García, se ha quitado ya el 50% de los contenedores que estaban a la vista.

Desde la asociación Galea Vetus, su presidenta, Isidora Donnier, ha valorado esta iniciativa, si bien también ha pedido a Sadeco que arregle la situación de la plaza de San Juan de Letrán. Los vecinos denuncian, en este caso, que los contenedores de esta plaza se desbordan de bolsas de basura dando "sensación de dejadez".

Las características de los puntos limpios

Desde el año 1995 se trabaja en Córdoba por adaptar la imagen del Casco Histórico. Una de las claves es eliminar elementos visuales que puedan perjudicar la imagen del mismo. En estos momentos, un 23% de los contenedores del Casco Histórico están incluidos en ecopuntos (las zonas que, en este sentido, son más novedosas).

Otro 23% de la basura se recoge puerta a puerta y en torno a un 4% de los contenedores están soterrados (la práctica más complicada por las características de un Casco como el de Córdoba).

Esto coloca a Córdoba a la cabeza de la recogida limpia de basura. En cuanto al punto limpio de Costanillas, cabrán 19 contenedores, devolviendo así el uso completo de la calle a los vecinos. Serán los residentes y los empresarios de la zona los únicos con acceso a este espacio, al que podrán entrar con una tarjeta.

Contará además con un sistema de refrigeración para evitar la fermentación de los residuos, así como con cámaras de seguridad y un sistema antiincendios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios