Cosmopoética abre sus puertas en Córdoba con la literatura como "apuesta hacia un nuevo humanismo"
Literatura
Los autores Junot Díaz y Mayra Santos-Febres inauguran el festival acompañados del espectáculo 'Unas leonas somos: las raperas de Al-Ándalus', de Antonio Manuel y Andrea Santalusía
La cultura que llega a Córdoba: libros, flamenco, música y teatro para recibir el otoño
La visión poética de la sociedad tiene desde hace más de dos décadas su espacio en la ciudad de Córdoba. Un compromiso renovado en la nueva edición de Cosmopoética, que este viernes ha abierto sus puertas con los autores Junot Díaz y Mayra Santos-Febres, los encargados de inaugurar el festival internacional de poesía con una charla en la que han plasmado la literatura como "la base para llegar a un nuevo humanismo". La cita en el Teatro Góngora ha estado acompañada por el espectáculo Unas leonas somos: las raperas de Al-Ándalus, de Antonio Manuel y Andrea Santalusía.
El estadounidense-dominicano Junot Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres se han citado en Córdoba tras una larga amistad que siguen cultivando alrededor de la literatura. Para Junot, uno de los aspectos que hoy en día motivan su creación son "las sociedades y familias que vive dentro de un régimen o una dictadura, específicamente hablando de la historia dominicana. Pero también todo lo que está pasando en Estados Unidos, que se ve también en Europa. Ese movimiento contra los inmigrantes, contra el arte o contra la democracia".
"La cultura literaria ha sobrevivido a muchas cosas, pero también es muy frágil"
"La cultura literaria ha sobrevivido a muchas cosas a lo largo de la historia, pero también es muy frágil. Es inevitable que alguien a quien le interese la cultura no se preocupe por lo que está pasando en el mundo, sobre todo los escritores hemos pasado por muchas situaciones desfavorables y hemos salido de ellas, pero también hemos perdido muchas cosas por el camino. Yo, como escritor, me siento en un desastre continuo, del cual no sé cómo vamos a escapar, cómo va a terminar, porque la literatura, la democracia y todos sus valores se están viendo mermados y es por ellos por los que tenemos que luchar", ha defendido Junot.
El flamante Premio Pulitzer, residente en Estados Unidos, cree que "todo lo que está sucediendo en allí ahora, mostrará sus consecuencias en 15 años. Esos ataques contra los programas específicos de pensamiento crítico, de revisión de la historia, de pensamiento postcolonial, son los que están siendo censurados o recortados en su financiación. Estas son las acciones que pueden perjudicarnos a largo plazo. Pero yo no escribo pensando tanto en estas situaciones para destacarme como un activista. Creo que no puedo ser juez de mi trabajo hoy, soy escritor y el futuro juzgará si mi trabajó contribuyó a la defensa estas causas o no", ha reflexionado el escritor estadounidense-dominicano.
La literatura al frente de la revolución
Por su parte, la poeta, novelista y profesora universitaria Mayra Santos-Febres también ha subrayado esa falta de apoyo presente en su Puerto Rico natal, donde "todo lo relacionado con las humanidades y las universidades ha visto como la financiación ha sido reducida o cortada. Incluso en ciudades como Boston, los mismos estudiantes están absolutamente deprimidos, muchos de ellos con visa, pero no saben si van a poder volver cuando se vaya, si van a poder terminar sus estudios o si van a ser deportados. Ese es el clima que se está viviendo allá, y frente a ello se alza la literatura y el arte, como siempre hace en momentos de revolución", ha manifestado la autora.
Santos-Febres reúne en su obra temas como la inmigración o el feminismo, de los que en su caso es "inevitable escribir". "Yo soy una mujer negra nacida en Puerto Rico, siempre quise ser escritora y mi modelo era la puertorriqueña Julia de Burgos, una de las grandes voces poéticas de Hispanoamérica de mediados de siglo XX. Julia fue la primera secretaria general del ala feminista del Partido Nacionalista puertorriqueño a los 19 años, en 1923. Es decir, todo me ha llevado a tratar los temas que hoy en día comparto con el mundo, para dar voz a las sociedades y personas que viven en los márgenes. Porque una de las cosas interesantes de la literaturaes que apuesta por un nuevo humanismo, por una progresión o una mejora de las sociedades, que es la base de lo que estamos tratando en Cosmopoética", ha explicado.
Mayra Santos-Febres ha apuntado cómo el camino a seguir está en lo que ella denomina "alianzas imposibles", lugares de los que nadie piensa que pudieran surgir acuerdos, pero que acaban floreciendo. Para la autora, el principal actor llamado a formar estas alianzas es el feminismo y todos sus aliados.
Poesía con raíces andalusíes
A los dos autores encargados de abrir el festival internacional de poesía de Córdoba se les han unido el intelectual cordobés, profesor universitario y escritor, entre otras muchas cosas, Antonio Manuel Rodríguez, y la creadora escénica y música Andrea Santalusía, ambos responsables del estreno del Unas leonas somos: las raperas de Al-Ándalus, espectáculo poético-flamenco que ha acompañado al acto de inauguración.
"Nuestro espectáculo pretende resucitar las voces de poetas andalusíes olvidadas, que escribían en verso en los siglos X, XI o XII, cuando en Europa nadie lo hacía. Y nos han borrado esa parte de nuestra historia y nuestro legado, que es muy rico culturalmente hablando y del que no se sabe nada. En cierta forma, nosotros también damos voz a esa sociedad periférica y situada en los márgenes, como ha dicho Mayra, que en nuestro caso es Andalucía. La idea es atar los cabos que nos unen con el otro lado de la calle del agua y hacer un lazo", ha detallado Antonio Manuel.
Andrea Santalusía ha definido a Andalucía como "esa colonia sobre la que el Estado ejercer su poder para borrar su cultura y su pasado. Esa denominada Edad Media en Al-Ándalus es una buena prueba de ello y, con nuestro espectáculo, lo que pretendemos es poner sobre la mesa es sentimiento de justicia y dejar claro que hay más luz de la que nos quieren hacer ver en ese período", ha concluido Andrea Santalusía.
Temas relacionados
No hay comentarios