Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los test rápidos descartan contagios en las residencias de Lucena

Labores de desinfección en Lucena. Labores de desinfección en Lucena.

Labores de desinfección en Lucena. / Manuel González

Ningún interno de las residencias de Lucena ha contraído el coronavirus. Una estimulante y positiva conclusión, confirmada por fuentes municipales, que se extiende a los trabajadores de ambas entidades asistenciales. Personal sanitario del distrito Córdoba Sur ha practicado los test de detección rápida del covid-19 durante este fin de semana, tanto en Nueva Aurora como San Juan Dios, y todas las evaluaciones han vertido resultados negativos.

Estas pruebas provienen de la Consejería de Salud y Familias. La Junta distribuyó el viernes 12.000 unidades en la provincia de Córdoba con la finalidad de cotejar la transmisión del coronavirus en los centros de mayores.

En primer lugar, los 71 usuarios y los empleados de Nueva Aurora se sometieron a estas comprobaciones durante la jornada del sábado. Un día después, este domingo, los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba repitieron el procedimiento en San Juan de Dios, tanto con los 74 ancianos como con la plantilla. En ambos geriátricos, los análisis ratifican la ausencia de infectados por covid-19.

Estos estudios se efectuarán, respectivamente, el lunes y el martes en las sedes de la Casa-Hogar El Sauce y de Amara, asociaciones que atienden a personas con discapacidad psíquica y dependientes.

Estos procesos, que complementan a la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), aplicada anteriormente, permiten determinar, con precisión, qué medidas han de adoptarse, ante la alerta sanitaria del coronavirus, en residencias y centros sociosanitarios, espacios considerados de mayor vulnerabilidad.

Dentro de la misma comarca de la Subbética, el Ayuntamiento de Benamejí, en idéntico sentido, ha difundido que la residencia Santa Teresa de Jesús tampoco sufre caso alguno de Covid-19. Los 73 usuarios y los 33 trabajadores han superado satisfactoriamente los test rápidos. El Consistorio apunta que "es motivo para estar contentos, pero no podemos bajar la guardia" y emplaza a los ciudadanos a "seguir firmes con la precaución y la seguridad".

Acerca de la incidencia global de esta pandemia en Lucena la última cifra aportada por la Junta al Ayuntamiento, el pasado lunes, cuantifica en una treinta los casos. Desde entonces, informan fuentes municipales, ningún otro estamento oficial ha facilitado datos concretos.

Este tiempo transcurrido sin recibir nuevas indicaciones hace deducir a las mismas fuentes que la evolución de la propagación del coronavirus en la localidad se mantiene prudentemente estabilizada. Además, consta que varias personas han superado la enfermedad, si bien, igualmente, algún otro afectado continúa grave.

El Ayuntamiento ha señalado que "tiene escaso y limitado acceso, por fuentes oficiales, a la información del número de personas contagiadas, hospitalizadas, dadas de alta o fallecidas". El propio Consistorio corrobora que la crisis sanitaria en el municipio "se mantiene en registros no divergentes con la situación generalizada en la provincia". Hasta la fecha, en Lucena, a causa de esta pandemia, han fallecido cuatro personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios