Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Un respiro de solidaridad en medio del caos

  • Cientos de iniciativas para cuidar a la población de riesgo han surgido durante la alerta sanitaria en toda la provincia

Paseo de la Victoria de Córdoba. Paseo de la Victoria de Córdoba.

Paseo de la Victoria de Córdoba. / El Día

La solidaridad en Córdoba ha llegado mucho más allá de los aplausos que se escuchan todas las noches en los barrios como agradecimiento a los sanitarios que lo dan todo en los hospitales de la provincia para atender la alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Un gesto que ha tenido reciprocidad por parte de los profesionales de la salud hacia la ciudadanía por estar cumpliendo con las pautas de aislamiento y no colapsar los servicios de emergencia. 

Si algo se podrá rescatar una vez haya pasado la crisis, será la creatividad y solidaridad que, una vez más, ha aflorado en los corazones de los cordobeses para ayudarse entre sí. Cientos de iniciativas han surgido a través de las redes sociales durante estos días para, sobre todo, ayudar a las personas dependientes, los mayores y la población de riesgo que debe extremar sus medidas preventivas ante la pandemia. 

En medio del caos y la incertidumbre de la población, nace la Red de Apoyo Mutuo Córdoba, un grupo de jóvenes que ofrecen consultas sanitarias y laborales a través del teléfono y ayudan a comprar artículos de primera necesidad para los mayores y la población de riesgo. La idea surgió el 14 de marzo, tras el decreto de alarma en España, con el propósito de hacer la vida más fácil a los demás mientras transcurre el aislamiento social. Ahora son alrededor de 60 personas de entre 25 y 30 años de toda Córdoba capital, a los que cada día se suman más, según comenta a el Día uno de los voluntarios, Álvaro Villegas. 

Villegas explica que tienen un grupo de coordinación para que todo funcione lo mejor posible. Los profesionales sanitarios que se han sumado resuelven algunas dudas de salud de quienes los llaman, mientras que jóvenes abogados orientan en el tema laboral; y para las compras, se dividen por barrios de la capital para tratar de respetar la restricción de circulación.

"La verdad es que al principio no esperábamos esta respuesta ni que tuviese tan buena acogida. Ha sido todo muy rápido pero es bastante gratificante poder ayudar a la gente que lo necesita, que tienen dudas y hacerles la vida un poco más leve", expresa el voluntario, quien afirma que los cordobeses se sienten agradecidos por la labor. 

Por otra parte, los pañuelos rojos se han convertido en el grito de auxilio de los mayores en los municipios más pequeños. La iniciativa nació en un pueblo de la sierra de Madrid y Ruralpedia, la página web especializada en la vida rural, ha intentado expandirla por toda España. 

"Nosotros nos hemos enamorado de esta idea y la compartimos. Por eso pedimos que, en nuestros pueblos y ciudades, digamos a los mayores que si necesitan ayuda para hacer la compra o ir a la farmacia en algún momento, coloquen un pañuelo o algo de color rojo bien visible en sus balcones o ventanas", comenta el periodista Juanlu Dorado, que ha acogido la iniciativa a través de su portal. 

Para Dorado, todos los movimientos solidarios que están surgiendo son positivos, y rescata la ayuda entre vecinos de las comunidades que, antes de la pandemia, probablemente no se conocían. "Todo lo que podamos aportar es poco, así que esto es una manera más de cuidarnos; con que a una persona esto le ayude, nosotros nos damos por satisfechos", expresa.

Otras iniciativas y actividades

A la provincia también llegó la solidaridad y de la mano de un cuerpo de seguridad. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Montoro ha puesto a disposición de las personas mayores, con movilidad reducida y dependientes, un servicio para hacer sus compras de primera necesidad y farmacia con el objetivo de que no tengan que salir de sus casas. Para tal fin han habilitado el número de teléfono 649357405.

Por su parte, en Lucena, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de reparto de compras de alimentos y medicinas entre las familias vulnerables que más pueden verse afectadas por las medidas impuestas. Las personas interesadas en recibir la ayuda de este nuevo operativo deben contactar llamando a los teléfonos 628 34 85 82 (Servicios Sociales) o 667 28 56 32 (Cofradía del Cristo de la Sangre). Tras tomar nota de la lista de la compra, los voluntarios se pondrán en marcha para pasar, en primer lugar, por los establecimientos indicados por los usuarios para la adquisición de alimentos o medicamentos, y proceder después a su reparto en la vivienda.

Mensajes de la Pizzería Carlos a los Sanitarios. Mensajes de la Pizzería Carlos a los Sanitarios.

Mensajes de la Pizzería Carlos a los Sanitarios. / El Día

Algunos restaurantes han continuado sus labores a través del reparto a domicilio, pero unos han ido más allá. La Pizzería Carlos, por ejemplo, repartió pizzas gratis al personal sanitario del Hospital Reina Sofía, mientras que un grupo de trabajadores de otro establecimiento en el centro de Córdoba han donado al menos 600 panes, cuatro sacos de patatas, nueve kilos de carne y vegetales a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys). 

Pero no solo han aflorado iniciativas solidarias durante estos días complicados. La crisis también ha unido a los cordobeses en un llamamiento a la calma, y es que los balcones de Córdoba no solo son protagonistas durante el mayo cordobés; ahora lo son también por razones solidarias y humanitarias, pues se han llenado de arcoíris pintados por niños con frases como "Todo saldrá bien", además de música y entretenimiento entre los vecinos que intentan darse ánimo y servir de compañía mientras la situación pasa. 

Uno de los balcones en Córdoba. Uno de los balcones en Córdoba.

Uno de los balcones en Córdoba. / El Día

De igual forma, distintos artistas, músicos y cantantes se han unido, ante la cancelación de sus giras y conciertos, para entretener al público que se queda en casa. En Córdoba, el artista e imitador Nacho Lozano ha hecho lo propio a través de su cuenta en Instagram y, a nivel nacional, cantantes como Alejandro Sanz ha invitado a Juanes a un concierto en directo a través de Youtube. Mientras, otro grupo de artistas se ha unido para crear el festival de música de Instagram #YoMeQuedoEnCasa, que continuará este fin de semana con la presentación de otra veintena de actuaciones en directo. 

Por si fuera poco, la Teatroteca, perteneciente al Ministerio de Cultura y que almacena en su página web más de 10.000 obras de teatro y espectáculos de todos los tiempos en formato de vídeo, ofrece totalmente gratis un repertorio de 1.500 piezas teatrales que se podrán visualizar solo con crearse una cuenta de usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios