Sanidad

Coronavirus: Salud mantiene medicalizada la residencia Vitalia San Rafael de Córdoba capital

  • Este centro de mayores es el único de la provincia con intervención médica directa de la Junta de un total de 14 que se encuentran en la actualidad en estas condiciones en la comunidad autónoma

Residencia Vitalia San Rafael de Córdoba capital. Residencia Vitalia San Rafael de Córdoba capital.

Residencia Vitalia San Rafael de Córdoba capital.

La residencia Vitalia San Rafael, localizada en la avenida de Arroyo del Moro de Córdoba capital, es la única de toda la provincia que está medicalizada por parte de la Junta de Andalucía. La semana pasada, el Gobierno autonómico informó de dos centros de mayores que requerían especial atención médica por parte de la autoridad sanitaria, la citada Vitalia San Rafael y la de Jesús Nazareno de Montoro.

En Andalucía hay actualmente 14 residencias de mayores medicalizadas: dos en Almería, una en Cádiz, otra en Granada, seis en Jaén, una en Málaga y dos en Sevilla, además de la de Córdoba, mientras que en Huelva no hay ninguna en estas condiciones.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo a 1.107 centros en toda Andalucía de los que 40 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 3,6% del total (el 96,4% está libre de covid-19 en usuarios).

Por su parte, otras 62 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 390 residentes positivos, de los que 81 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 235 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 577.314 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.695 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 78.084 a residentes y 230.136 a trabajadores. En total, 308.220 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio. Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Las residencias de mayores en Córdoba acumulan ya, según los datos pormenorizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un total de 220 fallecidos, prácticamente la mitad de todas las muertes de la provincia.

Un total de 1.303 personas que viven en residencias se han contagiado del covid-19 desde marzo, aunque solo 47 se localizan en la última semana. Han sido Córdoba capital y el Distrito Sanitario Sur los que más contagios entre residentes han registrado durante la pandemia, seguidos ya de lejos por los distritos Córdoba Norte y Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios