Inmunización

Coronavirus: Córdoba amplía a nueve los puntos de vacunación en edificios municipales

  • Los nuevos centros son el Ayuntamiento, el pabellón de Vista Alegre y la Casa Ciudadana de Lepanto

  • Estos espacios aumentarán su horario actual y, en algunos casos, abrirán durante los fines de semana

Una sanitaria administrando una dosis contra el coronavirus.

Una sanitaria administrando una dosis contra el coronavirus. / El Día

La ciudad de Córdoba contará con nuevos centros de vacunación, más allá de los habituales hospitales y centros de salud, para administrar las dosis contra el coronavirus. Centros cívicos, edificios municipales y el propio Ayuntamiento serán escenarios contra la lucha de la pandemia. Estos emplazamientos tendrán un incremento de su horario y, en algunos casos, se mantendrá su apertura durante los fines de semana

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que se va a intensificar la colaboración con la Junta de Andalucía para acelerar la campaña de inmunización. "La estrategia es abrir varios centros de proximidad en vez de un gran centro de vacunación", ha declarado el regidor. 

Algunos de los nuevos puntos para la administración de las dosis serán el Palacio de Deportes Vista Alegre, la Casa Ciudadana de Lepanto y el edificio del Ayuntamiento de la calle Capitulares, que habilitará la planta baja para la vacunación. Los demás centros cívicos de los que ya se conocía su uso para tal fin son los de los distritos de la Fuensanta, Levante, Vallehermoso, Poniente, Norte y Sector Sur. 

El horario de estos espacios será de 08:00 a 21:00 en los meses de mayo y junio. Desde julio a la primera mitad de septiembre el horario será de 08:00 a 15:00, excepto en Vista Alegre, que se prolongará hasta las 21:00.

Este horario podrá modificarse dependiendo de los diferentes escenarios que se puedan presentar. Con ello, si se cuentan con 40.000 vacunas a la semana, el horario será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 exceptuando Vista Alegre que además permanecerá abierto de 08:00 a 21:00 y también durante los fines de semana.

Si las dosis recibidas se establecen en 60.000 el horario de todos estos puntos de vacunación será de lunes a domingo de 08:00 a 15:00 y de 08:00 a 21:00 en el Vista Alegre. En último lugar si las dosis que llegan a Córdoba alcanzan las 80.000 viales, el horario será de lunes a domingo y de 8:00 a 21:00 en todos los puntos.

Para facilitar el trabajo de vacunación de los sanitarios se procederá a autorizar a los vehículos del personal que trabajará en la zona del Centro, además de todas las matrículas de los coches oficiales del distrito sanitario, para poder circular por las calles con restricción al tráfico rodado, según ha contado el teniente alcalde, Miguel Ángel Torrico.

También se autorizará la utilización por el distrito sanitario de la cochera situada frente al Ayuntamiento, de manera que se pueda proceder a la descarga de material y viales necesarios para la vacunación.

En esta semana se procederá a la vacunación de la población activa entre 1966 y 1971, estos son los cordobeses de 55 a 50 años. La población entre 50 y 40 años se llevará a cabo a lo largo del mes de junio y, a partir del 7 de julio, comenzará la inoculación de los menores de 40 años, según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo. 

De igual forma, los cordobeses esenciales menores de 60 pendientes de la segunda dosis tras recibir la primera de AstraZeneca, también se podrán vacunar a lo largo de esta semana. El delegado ha explicado que desde los servicios jurídicos se está trabajando en un documento con el fin de proporcionar seguridad jurídica a aquellos que de manera voluntaria determinen ponerse esta segunda dosis pendiente.

En Córdoba, a fecha de 24 de mayo, ya se han administrado de 444.931 viales de la vacuna. Esto provoca que 154.329 personas ya están inmunizadas contra el virus al haber completado su pauta, mientras que 301.510 han recibido al menos una dosis y ya tienen parte de esa inmunización.

Página no encontrada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios