Balance diario

Coronavirus: Córdoba arrastra los peores datos de la tercera ola con un nuevo repunte de muertes

Varias personas pasean por la Ribera.

Varias personas pasean por la Ribera. / Miguel Ángel Salas

Córdoba ha conseguido doblegar la curva de la tercera ola del coronavirus. Esto se traduce en una caída de los casos diarios, que este viernes son 138, pero también en un repunte de las muertes, otras 11, que provienen de los peores picos de esta etapa de la pandemia.

Así lo demuestran los datos actualizados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que siguen la tendencia, en esta etapa, que ya se marcó en la primera y segunda ola. Esto es, los casos bajan paulatinamente tras haber alcanzado picos muy altos, pero las peores consecuencias de esos picos, es decir, las muertes, empiezan ahora a percibirse de la peor manera.

Según el IECA, la Consejería de Salud y Familias ha notificado otras 11 muertes en las últimas horas, por lo que el total de fallecidos en toda la pandemia en Córdoba es ya de 773 personas. Mientras que en las peores jornadas de la tercera ola la cifra de decesos se contenía, es ahora cuando da la cara, una vez la curva está prácticamente doblegada.

Y está doblegada porque la provincia lleva reduciendo el dato de contagios de covid-19 diarios durante, al menos, una semana. Este viernes se ha informado de 138 nuevos contagios, una cifra bajísima si se compara con los peores días de la tercera ola

Según el IECA, en la provincia se han detectado un total de 41.563 positivos de coronavirus desde marzo, esto mediante pruebas PCR y test de antígenos. Sumándole los registrados por test rápidos y serológicos, el total de casos se eleva hasta los 42.026.

En cuanto a la actualización de los ingresos totales que hace el IECA, se contabilizan 3.477 hospitalizaciones por covid en la provincia desde que se inició la pandemia, 16 más que en el día de ayer.

El total de pacientes covid que han requerido ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 399, uno más que en el día de ayer.

Otro movimiento habitual de la curva tiene que ver con la subida de los curados en esta etapa. Mientras en los peores momentos de la tercera ola el número de recuperados era anecdótico si se comparaba con el de los positivos, ya son varios los días en el que este dato se sitúa por encima.

Esto es una buena señal porque significa que se reduce el número de casos activos, es decir, la cantidad de personas con capacidad de contagiar el coronavirus que hay en la provincia.

En este caso, el IECA informa de 293 nuevas altas en la provincia, lo que supone que en Córdoba ya hay 27.459 que han superado el covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios