Comité de expertos

Coronavirus: Córdoba al completo sigue en el nivel 1 de alerta y atisba el fin de la quinta ola

Un grupo pasea por la calle Gondomar de la capital.

Un grupo pasea por la calle Gondomar de la capital. / Juan Ayala

Como cabía esperar, viendo la evolución de los datos de la pandemia, estabilizados por debajo de los 35 contagios diarios durante más de una semana, la provincia de Córdoba se mantiene una semana más en el nivel 1 de alerta. Es la misma situación que comparten las ocho provincias de Andalucía, al completo, lo que refuerza la postura hecha pública este mismo miércoles por el portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo, que espera una relajación de las medidas al dar por superada ya la quinta ola.

La reunión, telemática, de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, celebrada este miércoles 22 de septiembre ha determinado que los 34 distritos sanitarios de la comunidad autónoma se queden en el nivel 1 de alerta. Además, no han propuesto la restricción de movilidad nocturna de ningún municipio, lo que sin duda evidencia de manera más clara aún la positiva evolución de la pandemia.

Tanto es así que desde el Ejecutivo andaluz consideran que en el comité de expertos del próximo martes se podría anunciar una relajación de las medidas anticovid, dado que gran parte de la comunidad está ya en riesgo bajo (incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes) o cerca del mismo. Bendodo, es más, ha afirmado que "Andalucía ha superado la quinta ola", si bien ha matizado que esto "no significa que no vaya a haber sexta ola", por lo que ha reclamado a la población tener "la guardia alta" para avanzar hacia lo que ha denominado como "normalidad responsable".

Un camino que Córdoba parece haber tomado desde hace algunos días, a tenor de sus cifras. La provincia lleva más de una semana instalada por debajo de los 35 contagios diarios, lo que ha reducido su incidencia acumulada a 14 días a 41,7 casos. Por distritos, la capital es el que mejor está, con 31,9 casos, mientras que el Guadalquivir (38) también está ya en riesgo bajo, y el Sur (50,7) y el Norte (57,4) están muy próximos a rebajar ese nivel.

Por municipios, solo San Sebastián de los Ballesteros supera la tasa 500, al contabilizar en los últimos 14 días seis positivos que, debido a su escasa población, dejan la IA14 en 746,3. Además, apenas cuatro municipios más están por encima de los 100 casos: Fernán Núñez (290,1) y Doña Mencía (108,3), en la Zona Sur; y Pedroche (337,4) y Belalcázar (154,6), en la Norte.

Medidas para el ocio nocturno

En los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Las playas no tendrán limitaciones de uso.

En municipios nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el play-room. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel dos de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Instalaciones deportivas

En las instalaciones deportivas se permite, en nivel 1 de alerta, el 100% de aforo para la práctica deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Medidas para las procesiones

En el culto religioso  se amplían los aforos al 100% en los templos, aunque se debe mantener la mayor distancia interpersonal posible. Para las procesiones en la vía pública, se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas queda así: en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

Para las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública en niveles de alerta uno y dos. Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel uno y dos de alerta.

Las universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios