Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba rebaja aún más su incidencia y llama a la puerta de la normalidad

  • La diferencia entre la tasa a 14 días (29,2) y a 7 (10,1) mantiene la tendencia provincial a la mejoría

Un hombre camina por la plaza de Las Tendillas.

Un hombre camina por la plaza de Las Tendillas. / Juan Ayala

Córdoba sigue posicionándose para volver el viernes a la ya conocida como "nueva normalidad". La provincia mantiene, como en todo lo que va de septiembre, su tendencia a la baja en la tasa de incidencia acumulada y llama ya con fuerza a formar parte de esa "mitad de Andalucía" que ya anunció Juanma Moreno que el jueves -este miércoles el comité de expertos prorrogará 24 horas más las medidas actuales- pasará al nivel 0 (riesgo bajo) y eliminará prácticamente todas las restricciones.

Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que reflejan solo 21 contagios, evidencian la tendencia hacia la mejoría que la provincia, como el resto de la comunidad, aunque a distintos ritmos, ha tomado en las últimas semanas. De hecho, hay un dato más que significativo: Córdoba suma apenas 79 contagios en los últimos siete días, lo que equivale a una tasa de 10,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada en 14 días es de 29,2 (229 positivos). ¿Qué quiere decir esto? Que aún hay margen para aliviar aún más la situación sanitaria en los próximos días.

Y eso que el panorama actual ya es notablemente positivo y mantiene el descenso de la incidencia. La IA14 en el global de la provincia es de 29,2 casos, por los 31 que había en la jornada previa, una tendencia a la baja que se repite en tres de los cuatro distritos cordobeses: el Guadalquivir marca 17,8 (venía de 25,1), la capital se sitúa en 25,8 (27,3) y el Norte queda en 32,0 (34,7); solo el Área Sanitaria Sur sufre un leve incremento de la tasa, al pasar de 36,5 a los 37,6 casos actuales.

Esta mejoría se evidencia también en la situación sanitaria de los 77 municipios de la provincia. De ellos, apenas seis superan la tasa 100, y solo San Sebastián de los Ballesteros (373,1, pero con solo tres positivos en los últimos 14 días) y Pedroche (269,9 con cuatro) se distancian de ese margen que rebasan por poco los otros cuatro. Es más, 46 localidades están libres de covid al no haber registrado contagios en dos semanas, mientras que 62 no los han sufrido en los siete días más recientes.

Con estos números en la mano, y teniendo en cuenta que la decisión de bajar o no de nivel que debe tomar este jueves el comité provincial se basa también en otros umbrales (porcentaje de camas ocupadas tanto en hospitales como en UCI, incidencia en mayores de 65 años, porcentaje de pruebas positivas y capacidad para trazar los contactos de los infectados), parece claro que el total de la provincia de Córdoba está más que preparada para dar el paso hacia la nueva normalidad, esa que desde el viernes 1 de octubre eliminará prácticamente todas las restricciones y dejará de limitar aforos y horarios.

Balance diario

Todos estos datos tienen reflejo en la última actualización realizada por la Consejería de Saludo y Familias y de la Junta de Andalucía. En la misma, Córdoba ha anotado apenas 21 contagios, alargando la serie iniciada a comienzos del mes de septiembre con menos de 35 positivos por día. Desde que arrancó la pandemia, en el lejano marzo del pasado año, han sido 72.536 cordobeses los que se han infectado, de los que 72.041 han sido detectados a través de pruebas PCR y test de antígenos de última generación.

Sin que haya que lamentar nuevos fallecidos, lo que deja la cifra total de decesos en 1.067, y tras sumar 114 altas médicas más que elevan el número de curados de la enfermedad hasta los 70.627, los casos activos en la provincia son actualmente 842, siendo estas las personas que tienen capacidad para transmitir el virus SARS-CoV-2 a otras en estos momentos en la provincia.

Además, en las últimas 24 horas apenas si se ha registrado un ingreso hospitalario, en planta. De esta forma, la presión asistencial se mantiene estable, incluso apuntando a la mejoría igualmente. En Córdoba hay en estos momentos 39 personas ingresadas en algún centro de la provincia de los que 11 (el día previo eran 14) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos por su delicado estado de salud.

Vacunaciones

A todos estos datos hay que añadir los correspondientes a la campaña de vacunación. Así, Salud ha administrado en la provincia de Córdoba 1.233.747 dosis contra el coronavirus desde el comienzo del plan de vacunación, a finales de diciembre de 2020. Desde la jornada anterior apenas si han inoculado 670 viales, lo que refleja el parón sufrido al estar ya prácticamente el grueso de la población vacunada.

En concreto, 650.915 personas tienen al menos una dosis puesta (83,3% de los cordobeses), mientras que 638.205 tienen la pauta vacunal completa, lo que supone el 81,7% de la población. Atendiendo a los porcentajes de mayores de 12 años, que son por el momento la población diana a la espera de que se comience a vacunar a los niños de 5 a 11 años, estos suben hasta el 93,7% y el 91,9%, respectivamente.

Por grupos de edad, prácticamente la totalidad de los ciudadanos de más de 60 años están inmunizados. De 50 a 59 años lo está el 95,4%; de 40 a 49 años, el 90,7%; de 30 a 39 años, el 82%; de 20 a 29 años, el 79,6%; y de 12 a 19 años, el 84,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios