Coronavirus: Córdoba contabiliza 297 contagios en la primera jornada sin muertes en una semana

Balance sanitario

La incidencia provincial sigue a la baja, al igual que en todos los distritos a excepción del Norte

Una camarera limpia una mesa en un bar de la plaza de la Corredera.
Una camarera limpia una mesa en un bar de la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

Por primera vez en la última semana, el balance diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dibuja un cero en el apartado de nuevos fallecimientos. Y esa es, sin duda alguna, la mejor noticia de un balance que mantiene el reflejo de la estabilización de la pandemia del coronavirus, dando ya por superada la sexta ola, al anotar 297 nuevos contagios que alargan la relajación general de la incidencia, y con la presión en los centros hospitalarios prácticamente inalterable.

Los datos de transmisión recogidos este viernes 18 de marzo por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refuerzan la relajación de medidas y aventuran un rápido paso al nivel 0 de alerta de Córdoba, la única provincia de Andalucía que sigue en el 1 (aunque a fin de cuentas viene a ser lo mismo). Los 297 positivos elevan el total hasta los 142.742 desde la irrupción del virus SARS-CoV-2 hace ya más de dos años, y prolongan las cifras, relajadas, de las tres últimas semanas.

Pero sin duda la mejor noticia es que no haya que sumar ningún fallecimiento más a una lista que recoge ya el nombre de 1.318 cordobeses, víctimas todos de los efectos derivados de la enfermedad causada por el covid-19. Es la primera vez desde el pasado viernes 11, una semana justa, que el IECA deja un cero en ese apartado, después de que los dos primeros meses de este 2022 hayan arrojado números muy negros, solo superados por los causantes de la tercera ola, en el mismo periodo de un año antes.

Para reforzar la idea de estabilización de la crisis sanitaria, dos datos más: el mantenimiento de la presión asistencial, con 53 pacientes hospitalizados -dos más que en la jornada previa-, de los que 11 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras registrarse cuatro ingresos en las últimas 24 horas; y las 216 altas médicas entregadas, que dejan en 137.035 la cifra de cordobeses que, oficialmente, ha dejado atrás la enfermedad, si bien muchas de ellas continúan con problemas derivados de la misma.

Estos buenos datos tienen continuidad un día más también en la incidencia. Así, la tasa del global de la provincia baja prácticamente otros diez puntos para situarse en 330,5 casos por cada 100.000 habitantes, una tendencia seguida en tres de los cuatro distritos: la capital, donde cae 15 puntos (421,6), el Sur, con un descenso de ocho puntos (195,6) y el Guadalquivir, con casi 20 puntos menos que el jueves (238,8); solo sube en el Norte, que pasa de los 532,3 del día anterior a los 552,4 de este viernes.

Así llegará a un fin de semana en el que Salud y Familias ya ha advertido que únicamente actualizará, y solo en la jornada del sábado, los datos de la presión hospitalaria. El resto, incluidos los de la estrategia de vacunación que tampoco se han ofrecido este viernes por un "problema en la descarga de datos", ya no se pondrán al día hasta el próximo lunes 21 de marzo.

stats