Análisis

Coronavirus en Córdoba: La pandemia mermará en un 11,5% la actividad económica de la provincia

  • El informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía' de Unicaja indica una caída en la mayoría de indicadores

  • El turismo sufre el mayor varapalo con un 65% menos de ocupación en hoteles mientras la compraventa se resiente cerca de un 23%

Terraza vacía en un establecimiento hostelero de la Judería. Terraza vacía en un establecimiento hostelero de la Judería.

Terraza vacía en un establecimiento hostelero de la Judería. / Juan Ayala

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es un hecho que experimenta ya prácticamente todo el tejido productivo de la provincia. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha reflejado en cifras esa influencia de la crisis en la provincia de Córdoba a través de su informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía. El dato: la actividad económica cordobesa se resentirá un 11,5% de media en este 2020, y eso en el escenario base, porque en uno aún menos favorable la caída podría llegar a ser de casi un 14% -en la misma línea de lo que ocurrirá en todo el territorio andaluz-.

Analistas toma varios indicadores para hacer sus previsiones, entre los que se encuentran el empleo y la afiliación a la Seguridad Social, la matriculación de vehículos, las exportaciones, la vivienda (compraventa y valor), la inversión pública, el turismo y la creación de empresas.

Prácticamente ninguno de estos indicadores da alguna esperanza a este ya hundido 2020, aunque unos sufrirán descensos mucho más incisivos que otros. Destacada por encima de estos valores la caída del turismo, pilar indispensable de la economía de Córdoba, sobre todo de la capital.

Según el informe de Analistas, la demanda hotelera en los meses de julio y agosto ha caído en Córdoba casi un 65%, y cerca de un 62% las pernoctaciones. La clave del descenso ha sido el comportamiento del turista extranjero, cuyas visitas a Córdoba se han reducido en un 80%, mientras que las de viajeros nacionales han caído a la mitad. En el plano turístico, la caída experimentada en Córdoba ha sido mayor que la andaluza, de un 51,7%, pero no es algo exclusivo de la provincia, ya que también ha ocurrido en territorios como Málaga o Almería, que cuentan con la baza del turismo costero.

En cuanto al empleo, la conclusión que se saca es que podría haber sido mucho peor. La sociedad de Unicaja analiza en este informe el segundo trimestre donde el descenso de ocupados cordobeses fue de un 7,6%, sin embargo, no se dio en todos los sectores. La construcción y los servicios compensaron durante ese periodo la caída del empleo en los servicios y la industria. En total, en ese segundo trimestre Córdoba tenía un 3,8% más de parados en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo Granada y Jaén tenían en ese periodo una tasa de paro más abultada que la de Córdoba.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en agosto un 0,3%, aunque entre abril y junio se redujo en más de un 6%, por lo que la caída no se ha compensado de momento. También en agosto cayó el número de trabajadores incluidos en un ERTE con 81% menos registrados que en el segundo trimestre.

Demanda

Con respecto a la evolución de los indicadores de demanda, la matriculación de vehículos superó las 7.000 operaciones entre enero y agosto, un 13% menos que un año antes, mientras que los de carga (referentes a la actividad empresarial) se desplomaron un 35%. Aún así, en Córdoba y Jaén se ha registrado cierta mejoría en agosto, al contrario de lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía.

Otro indicador de demanda, las exportaciones. Las ventas al exterior disminuyeron un 9% debido sobre todo al descenso del valor de las ventas de semimanufacturas y alimentos.

Tanto la vivienda usada como la nueva vieron mermadas sus operaciones entre enero y julio, la primera cayó casi un 23% y la segunda cerca de un 22%, un 22,6% de media.  En el mismo sentido, las hipotecas destinadas a la compra de una vivienda han disminuido entre enero y junio un 14,3%, en términos interanuales, la mayor caída de Andalucía.

Por otro lado, el valor tasado de la vivienda libre en la provincia de Córdoba se ha situado en 1.121,5euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2020, tras registrarse un descenso del 4,2% en términos interanuales, el más acusado de la región en este periodo (-0,9%). 

Respecto a la inversión pública, el importe licitado en la provincia hasta julio ha ascendido a 92,7 millones de euros, lo que representa un 4,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, mostrando una trayectoria dispar entre el avance que se ha producido en el segmento de edificación (94,7%) y el descenso en obra civil (-45,1%).

Se produce un retroceso del ritmo de creación de sociedades en la provincia entre enero y julio, del 23,7% con relación al mismo periodo de 2019, caída que también ha podido apreciarse en el capital suscrito por las nuevas entidades constituidas (-38,6%). Algo más favorable ha sido la evolución de las sociedades disueltas, que se han reducido hasta julio un 11,4% (-23,6% en Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios