Córdoba

Dan negativo en coronavirus 11 de los contactos de Joaquín de Bélgica que tenían síntomas

El príncipe Joaquín de Bélgica (derecha), en un acto público. El príncipe Joaquín de Bélgica (derecha), en un acto público.

El príncipe Joaquín de Bélgica (derecha), en un acto público. / AFP

Once de los contactos más próximos del príncipe Joaquín de Bélgica que estuvieron en la fiesta celebrada en Córdoba la pasada semana han dado negativo tras mostrar síntomas compatibles con el covid-19 y someterse a las pruebas PCR, según ha asegurado la delegada de Salud, María Jesús Botella, este mismo lunes.

Aún así, ha aclarado que tendrán que respetar los 14 días de aislamiento obligados al haber estado en contacto con el aristócrata, que dio positivo por coronavirus tras viajar desde Bélgica a España y sentirse mal después de la citada fiesta. A este encuentro acudieron al menos 27 personas, incumpliendo así varias normas de la desescalada del estado de alarma.

Las pruebas se han realizado "por protocolo" solo a las personas que tenían síntomas y que "según la encuesta epidemiológica eran contacto estrecho" del príncipe Joaquín, según la delegada. Al resto no se le hará ningún test si no muestra sintomatología.

Botella ha explicado que "por la encuesta de contacto que se hizo a una persona se dedujo que podía haber habido infracción de las limitaciones que establece el estado de alarma en relación con la fase del estado de alarma en la que nos encontramos".

Sin dar detalles, ha agregado que el resultado de las encuestas epidemiológicas "se trasladó a la autoridad competente, en este caso el mando único, que en la provincia está representado por la Subdelegación del Gobierno" para que "actuara en consecuencia según correspondía".

Botella ha apelado a la "responsabilidad de todos" porque "nos jugamos mucho en salud y en progreso", por lo que "no podemos dar un paso atrás ya que puede suponer un retroceso en las fases hacia esa nueva normalidad".

"Ha habido mucho sufrimiento por salud y también va a ver mucho sufrimiento por problemas económicos y sociales, así que vamos a ser todos responsables y hacerlo bien", ha concluido.

La Policía Nacional ha abierto una investigación por esta fiesta, podría acarrear multas de hasta 280.000 euros, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba.

Fuentes del Palacio Real belga confirmaron que el príncipe Joaquín, hijo de la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo, se desplazó a España el 24 de mayo en un vuelo comercial y con un permiso de entrada en el país, pese a las restricciones por la pandemia, debido que realiza unas prácticas empresariales aquí.

Varios medios belgas apuntan a que el joven tiene una relación desde hace varios años con la cordobesa Victoria Ortiz Martínez-Sagrera.

El príncipe reconoció ayer "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a España y pidió "disculpas" por ello, mediante un escrito que ha hecho llegar a la agencia Efe a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios