Balance

Coronavirus: Córdoba suma 582 nuevos contagios de covid y cuatro muertes y la incidencia se estanca

  • La tasa de la provincia se queda en 352,2 casos por 100.000 habitantes, idéntica a la del martes

Viandantes pasean por el Puente Romano de Córdoba.

Viandantes pasean por el Puente Romano de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La pandemia de coronavirus ha entrado en una fase valle en la provincia de Córdoba: no existen repuntes, pero tampoco termina de caer. Es decir, el virus SARS-CoV-2 persiste. La Consejería de Salud y Familias ha notificado desde el pasado martes un total de 582 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Córdoba y cuatro muertes provocadas por el virus, según la información actualizada este viernes en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Así, Córdoba suma ya 145.139 contagios confirmados por prueba PDIA desde el inicio de la pandemia.

Con estos nuevos contagios, la tasa de incidencia se estanca en 352,2 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Córdoba, idéntica a la que marcaba el martes, cuando se notificó la anterior actualización.

Por distritos sanitarios, la capital marca el tope, con una tasa de 430,7 y 499 contagios notificados en la última semana; el Guadalquivir tiene una incidencia 380,9 y ha sumado 179 casos; el Norte presenta una tasa de 381,2, con 91 infecciones en la última semana; y el Sur es el distrito que cierra la estadística, con una incidencia de 230,3 casos por 100.000 habitantes y 225 sumados en un periodo de siete días.

Pese a la normalidad que se vive en las calles y a la sensación prepandemia que ya lo impregna todo, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y los planes que se acumulan para el cercano Mayo Festivo, lo cierto es que el virus sigue causando muertes. La Consejería de Salud ha reportado cuatro decesos en la provincia desde el martes, con lo que son 1.331 las personas que han perdido la vida en Córdoba desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya más de dos años. A estas alturas, solo siete municipios resisten sin decesos. Monturque, Zuheros, Valenzuela, Los Blázquez, Fuente La Lancha, El Guijo y Valsquillo.

En este contexto, el dato más esperanzador es el de los recuperados. En solo cuatro días, desde el recuento del martes, un total de 1.024 pacientes han superado el covid-19, convertido ya en una enfermedad menor para la gran mayoría de los afectados, que apenas desarrollan una sintomatología leve. Desde el inicio de la pandemia, un total de 138.911 personas han superado la enfermedad.

Datos por pueblos

Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días, que es la referencia principal que consultan los epidemiólogos para analizar la evolución de la pandemia, de los 77 municipios de la provincia hay dos que sobresalen por su situación negativa. Uno de ellos es Fuente-Tójar, con una incidencia de 1.183,4 casos por 100.000 habitantes y el otro es Alcaracejos, con una tasa de 1.553, el récord en estos momentos en la provincia. En ambos casos, sin embargo, al tratarse de localidades de escasa población, un pequeño número de contagios puede desvirtuar la estadística.

Por eso, si se tienen en cuanta los números enteros, el principal foco de covid se encuentra actualmente en la capital, con 499 casos acumulados en los pasados siete días. También destacan Priego de Córdoba (56), Puente Genil (57) o Pozoblanco (25).

En el lado opuesto, hay un puñado de seis localidades que no han sumado ni un solo caso de SARS-CoV-2 en los pasados 14 días, por lo que puede afirmarse que en la actualidad se encuentran libres de coronavirus. Según el IECA, se trata de Monturque, San Sebastián de los Ballesteros, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia y Valsequillo. El mes de abril empieza aquí con optimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios