Salud

Más de 5.000 cordobeses padecen enfermedades renales: "Es una epidemia silenciosa"

  • El Hospital Reina Sofía y el Colegio de Farmacéuticos impulsan una campaña de prevención, pues consideran que en 2040 podría ser la quinta causa de muerte

Campaña de prevención de enfermedades renales en el Hospital Reina Sofía.

Campaña de prevención de enfermedades renales en el Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

En Córdoba hay más de 5.000 personas que sufren, a distintos niveles, enfermedades renales. A la estadística se incorporan de media unos 100 pacientes nuevos cada año, algo más en el 2021, que sintonizan con la observación generalizada de los expertos de que existe una tendencia al alza relacionada con los problemas del riñón. Con todo, aún existen muchas personas que no saben que los sufren, pues se estima que la enfermedad puede afectar a casi 80.000 personas en la provincia.

En España, esta patología afecta casi al 15% de la población y las previsiones para el futuro no son mucho más esperanzadoras. Según lo citado por la responsable del servicio de Nefrología en el Hospital Reina Sofía, Sagrario Soriano, se prevé que para 2040 la enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte. Es una "epidemia silenciosa", ha definido Soriano, a la que "hay que poner freno". El "desconocimiento" y los "síntomas leves del inicio" son los dos principales aliados que dificultan su detección precoz y agravan la enfermedad. 

Por eso, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Riñón, el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (COF) han impulsado una campaña bajo el lema Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal y dar visibilidad a las enfermedad renales entre la ciudadanía. Todas la red de farmacias de la provincia dispondrá de la cartelería informativa en sus establecimientos y de los dípticos a repartir entre los clientes, además de los consejos del personal farmacéutico que ha sido previamente formado.

Esta unión de fuerzas, que pretende, "en la medida de lo posible", ayudar en la detección en primera línea de los pacientes con riesgo de sufrir estas enfermedades, "es fruto de lo que la pandemia nos ha enseñado, trabajar en conjunto y en beneficio del la población", ha asegurado Rafael Casaño, el presidente de COF.

Entre las indicaciones que se ofrecen en la campaña se encuentran el fomento de hábitos de vida saludable como hacer deporte con regularidad y analizar la función renal en aquellos pacientes considerados de riesgo por padecer otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o tener antecedentes familiares, entre otros. De la misma forma, se debe evitar fumar y trastornos como la obesidad.

La doctora Sagrario Soriano. La doctora Sagrario Soriano.

La doctora Sagrario Soriano. / Juan Ayala

Nuevos avances

La doctora Soriano ha resaltado la importancia de estas jornadas para avanzar en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad. En el primero de los objetivos fijados, Soriano ha señalado la cooperación entre los profesionales de la Unidad de Nefrología y los de Atención Primaria, "primera barrera de detección". La teleconsulta como una de las novedades implantadas en el servicio durante la pandemia ha permitido agilizar procesos y priorizar los casos que requieren ser derivados al hospital.

Si bien hay 5.000 pacientes en Córdoba con daños renales, 500 de ellos reciben tratamiento con diálisis (120 nuevos casos al año). En este sentido, la doctora ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en la mejora de la calidad de vida y comodidad del paciente gracias a la diálisis domiciliaria, una posibilidad que alcanza hasta el 20% en el tratamiento de nuevos enfermos. Soriano ha indicado la sencillez del procedimiento que enseñan las propias enfermeras del hospital. 

En aquellos casos pacientes que requieren un trasplante de riñón -un millar ya lo han recibido, 78 en 2021-, la responsable del servicio de Nefrología del HURS también ha afirmado que se está tratando de intensificar la actividad con donantes vivos porque "está considerada mejor opción". En cifras del último año, este servicio se ha incrementado hasta en un 34%, reportan desde le hospital que, además, desde la unidad de Urología -encargados de realizar el trasplante- llevan años trabajando con técnicas poco invasivas que permiten una recuperación mejor y más rápida tanto para el paciente como par el donante.

Uno de los problemas a los que se enfrentan es a la escasez de donantes que son claves para reducir la lista de espera. Actualmente, son 130 pacientes los que hay en lista, ha informado la doctora Soriano.

Servicio de diálisis en Los Pedroches

Desde hace meses el Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, cuenta con el apoyo de la unidad de Nefrología del HURS para dializar a 30 pacientes de la zona norte de la provincia. Era una demanda histórica para facilitar la accesibilidad de muchos pacientes de este área sanitaria que antes tenían que recorrer hasta 100 kilómetros para ser dializados, ha puntualizado la gerente del hospital.

José de 80 años ha dado fe de ello con su testimonio. Con más de siete años recibiendo tratamiento por diálisis, este octogenario pozoalbense ha agradecido el cambio y la posibilidad de tratarse "a cinco minutos de casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios