Formación

Más de 45.000 cordobeses mejoran su capacitación digital a través de la red Guadalinfo en 2021

  • Del total de usuarios que se dieron de alta por primera vez en la red más de 22.000 eran de la provincia

Usuarios de la red Guadalinfo.

Usuarios de la red Guadalinfo. / El Día

Los pueblos y barrios andaluces continúan su digitalización y demandan más capacitación digital y acceso a trámites y servicios electrónicos, según se extrae del balance Guadalinfo 2021, que destaca que más de 337.400 personas se dieron de alta por primera vez para mejorar su capacitación digital a través de la citada red en 2021, 45.032 en Córdoba.

La red pública de espacios digitales de Andalucía ha destacado que en 2022 activa la estrategia Vuela Guadalinfo 22-25, que renueva sus espacios, contenidos y servicios para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas en cada fase del ciclo vital.

Según el balance 2021, crecen las solicitudes de asistencia y formación en herramientas, dispositivos, procedimientos y competencias digitales en todos los tramos de edad -desde menores de 14 años a mayores de 65-. Los objetivos vitales y profesionales de quienes demandan estos servicios son muy heterogéneos, desde la realización de trámites administrativos para acceder con seguridad a servicios electrónicos a la adquisición de competencias para recibir o la impartición de clases para mejorar sus opciones de empleo.

"Mientras los más jóvenes se interesan por tecnologías emergentes -especialmente robótica, programación, creación y diseño de videojuegos o uso de impresoras 3D-, las personas mayores buscan guía y formación para vivir mejor, romper la brecha digital generacional y manejar o acceder con el acompañamiento necesario a trámites y servicios", añade el comunicado. 

La Junta de Andalucía, a finales de 2021, abrió las instalaciones del primer piloto Punto Vuela Guadalinfo en Pilas (Sevilla), donde ya se prueban los nuevos equipamientos, servicios y alcance de la red. A lo largo de 2022 se desplegarán puntos Vuela en más municipios andaluces con servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar, zona maker para testar tecnología emergente -robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones-, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento -pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets-.

Además, Vuela Guadalinfo oferta formación online gratuita y tutorizada en profesiones digitales y prepara un kit online, autoformativo y gratuito de habilidades digitales básicas para la vida diaria. 

Los datos Guadalinfo 2021 reflejan que 182.456 personas se dieron de alta por primera vez en la red el pasado año y 337.400 usuarios diferentes solicitaron sus servicios al menos una vez (el 64;7% realizó más de cinco visitas a Guadalinfo durante el año y un 44,1% superó la decena). Además, más del 99,6% de los usuarios "se mostraron satisfechos o muy satisfechos" con la atención recibida y el 99,81% "recomendaría Guadalinfo".

Del total de usuarios que se dieron de alta por primera vez en la red, 4825 lo hicieron de forma online; 12.956 procedieron de la provincia de Almería; un total de 11.345 se registraron en Cádiz; 22.112 eran de Córdoba; 36.259 se contabilizaron en Granada; 20.342 pertenecen a la provincia de Huelva; 24.241 proceden de Jaén; en Málaga se dieron de alta 17.426 personas, y en Sevilla, 32.950 usuarios.

En cuanto a las personas atendidas en los centros al menos una vez en 2021, Granada contabiliza la mayor cifra, con 66.451, seguida de Sevilla con 58.386; Jaén con 49.900 y Córdoba, con 45.032. En el otro extremo se sitúan las provincias de Almería (26.573) y Cádiz (17.504).

En lo que respecta al porcentaje de usuarios que ya lo eran en 2020 y han vuelto a solicitar los servicios de Guadalinfo, Almería y Málaga se hallan a la cabeza (63%) seguida de las provincias de Granada (61%), Jaén (60%) y Córdoba (59%).

Las mujeres suponen el 51,43% de quienes reforzaron su aprendizaje digital en 2021, un aprendizaje que atraviesa todo el ciclo vital: de cada 100 personas que se acercan a Guadalinfo, 21 tienen entre 45 y 54 años, un 18% está entre los 35 y los 44 y el 17% tiene de 55 a 64 años. Los grupos de 15 a 24 años y de más de 65 suponen ambos en torno al 12% de las personas usuarias mientras que el 6% tiene menos de 14 años.

Además de los servicios a demanda, los centros Guadalinfo organizaron al mes una media de 12.000 actividades de capacitación digital en las que participaron 231.535 personas. En este sentido, Granada se sitúa con diferencia en lo más alto al registrar 30.119 actividades. En segundo lugar se encuentra la provincia de Jaén con 19.687 y el tercer puesto es para la provincia de Sevilla, que contabilizó 17.568 acciones. 

Del total de participantes en actividades de formación en competencias digitales organizadas por los centros Guadalinfo, 231.535, un total de 51.184 se localizó en Granada. La provincia de Almería contabiliza 29.460; Cádiz, 11.488; Córdoba, 31.316; Huelva, 20.890; Jaén, 31.525; Málaga, 27.496 y Sevilla, 28.176.

Por último, en relación con la administración electrónica, la ciudadanía realizó el pasado año 361.600 trámites electrónicos con el asesoramiento de Guadalinfo, la mayoría relativos a la obtención y uso de certificados digitales y gestiones con Empleo, Seguridad Social y Salud.

Guadalinfo es un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos ,adscrito a la Agencia Digital de Andalucía, cofinanciado por la Consejería, de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones. Es una red digital y física para impulsar la digitalización de Andalucía con centros en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y en barrios de poblaciones mayores donde atienden a población en riesgo de exclusión digital.

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