Presión fiscal

Leve tregua al bolsillo de los cordobeses con una bajada de los impuestos en 2021

  • Se reduce el pago del IBI de rústica, el sello del coche y las plusvalías

  • El Consistorio baja también las tasas por ocupación de vía pública a veladores, feriantes y mercadillos

Varias personas pasean por el Centro de Córdoba. Varias personas pasean por el Centro de Córdoba.

Varias personas pasean por el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

Los cordobeses o, al menos, algunos de ellos, pagarán menos impuestos municipales este año. La irrupción del coronavirus provocó que el equipo de gobierno local, de PP y Cs, desechara esa bajada progresiva que prometieron al principio de mandato. Estaba claro que el Ayuntamiento iba a tener menos ingresos, lo que hacía casi inviable reducir la carga fiscal. Sin embargo, la necesidad de sacar adelante las ordenanzas fiscales provocó que el cogobierno tuviera que ceder ante Vox.

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, alegó que se aceptaran las condiciones de este partido apuntando que la previsión en la merma de ingresos no iba a ser tan significativa y que el Ayuntamiento todavía tenía margen para que el bolsillo de los cordobeses no sufriera tanto.

En cualquier caso, y con el proyecto de ordenanzas fiscales ya aprobado, para este 2021 los impuestos y tasas municipales bajarán en varios puntos y subirán muy poco en otros.

En total, para este año bajarán siete imposiciones fiscales que dependen del Ayuntamiento. En el apartado de impuestos propiamente dicho, el que más se reduce es el IBI de rústica, hasta un 5% (para 2020 se bajó un 7% y también se redujo el IBI de urbana). Cabe recordar que Córdoba tiene uno de los mayores tipos impositivos de este IBI y que el objetivo para cuando acabe el actual mandato es que se sitúe en la media de España.

Cae también el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, comunmente conocido como plusvalía (el que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando se compran, se venden o se reciben en herencia). Las plusvalías bajarán este año un 2,5%.

Signifitiva es también la bajada en el sello del coche, es decir, en el impuesto sobre vehículos, que se reducirá un 2%. El actual equipo de gobierno pretendía reducir este pago en torno a un 2,5% cada año de mandato (algo que ya hizo en 2020).

El último impuesto que se reducirá será el de construcciones y obras, el ICIO, que lo hará en un 0,5%. El resto, es decir, el IBI de urbana, el de gastos suntuarios y el de actividades económicas se quedan tal y como están.

Con respecto a las tasas, la actualización aprueba una reducción del 20% para la ocupación de la vía pública por los veladores, las ferias y los mercadillos.

El resto de tasas, como puede ser la de la recogida de basura, cementerios, cajeros o la zona azul, se quedarán igual que este año.

Otros impuestos

Esto con respecto a los pagos que dependen directamente de la gestión municipal. En cuanto al pago de las facturas del gas o de las telecomunicaciones, los cordobeses tendrán que asumir varios cambios para este 2021.Y es que este año trae consigo, por ejemplo, una subida del gas de casi el 6%. El incremento para el primer trimestre del nuevo año se debe a la importante subida que ha experimentado el coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7%, respecto a la anterior actualización.

Se notará además la subida en la compra de bebidas azucaradas y edulcoradas y es que, éstas, pasarán de tener un IVA reducido del 10% a un 21%. 

Se incrementa también en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros (al 47%) y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros (al 26%). La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros.

Se eleva un punto (del 2,5 al 3,5%) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95% la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.

Por otro lado, Telefónica subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión, como ya anunció en noviembre. En el resto, lo que incluye la línea fija, no subirá el precio. En cuanto a los demás operadores, algunos ya aplicaron la subida en el trimestre pasado, y otros no han desvelado por el momento sus planes futuros.

Además, Enaire, el gestor de navegación aérea de España, volverá a bajar las tasas de navegación en 2021, reduciendo las de ruta un 11% en la península y un 8,5% en Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios