Casi 10.000 cordobeses hacen uso del servicio de teleasistencia

La mayoría son ancianos de más de 75 años que viven solos, fundamentalemente mujeres

El Servicio Andaluz de Teleasistencia sumó a finales del pasado mes de junio 9.581 usuarios en Córdoba, cifra que en Andalucía asciende a 75.105. Esta prestación ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año a las personas titulares, que sólo tienen que apretar un botón para ponerse en contacto con los gestores de este recurso. Su objetivo es facilitar la autonomía e independencia de las personas mayores o con discapacidad, así como su permanencia en el entorno habitual.

La provincia se sitúa como la cuarta de la comunidad en cuanto a número de personas que hacen uso del servicio, por detrás de Sevilla, a la que corresponden 20.554 usuarios, Málaga (11.093) y Cádiz (10.254) y seguida de Granada (8.994), Jaén (6.659), Huelva (4.203) y Almería (3.767).

El perfil de las personas que utilizan este servicio indica que aproximadamente dos tercios viven solas, casi el 82% son mujeres y el 78% tiene una edad superior a los 75 años.

El motivo más frecuente de las llamadas es simplemente mantener una conversación o solicitar información, mientras que cerca de un 10 % se debe a una emergencia. Desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia también se efectúan llamadas a las personas beneficiarias para hacer un seguimiento sobre su estado.

Según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno, todos los usuarios disfrutan de algún tipo de bonificación en el pago de este servicio y el 53,8% no tiene que abonar nada por utilizarlo. De los que tienen que pagar alguna cantidad, el 13,1% se beneficia de una reducción del 80% y el 33% tiene un descuento del 40%.

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