Los cordobeses echan cuentas para las comidas de Navidad: "Se nota que está todo más caro"

Economía

Carrilleras, langostinos y rabo de toro son los alimentos más vendidos para la cena de Nochebuena y la comida del 25 de diciembre

Navidad en el centro de Córdoba: la Ruta de la Magia llena las calles de sorpresas

Una pescadera atiende a una cliente en el mercado de La Corredera. / Juan Ayala

En casa de Luisa Salazar se van a juntar hasta 28 personas esta Nochebuena para cenar. Sin duda, un número bastante elevado de comensales y que requiere de una planificación previa en cuanto a platos a preparar y gustos gastronómicos de cada uno, además del considerable desembolso económico. En la mañana de este sábado, a apenas cuatro días de que llegue la Nochebuena, una de las cenas más entrañables del año y que se suele pasar en familia o entre amigos, Luisa ha acudido hasta el mercado municipal de La Corredera para comprar los últimos productos y también preparar un cocido.

Esperando a que llegara su turno en la Carnicería Moisés, "a la que vengo de toda la vida", la cordobesa relata que en su casa no faltan los langostinos ni tampoco las tablas de queso, "lo típico" de estos días. Además, en su familia, al ser tantas personas, cuentan con una gran ventaja: "Cada año innovamos porque cada sobrino hace un plato" y eso teniendo en cuenta que el marisco, el jamón, la sopa y la carne protagonizan el menú de la mayoría de los cordobeses en estas fechas. No obstante, también reconoce que los precios "han subido en las últimas semanas, pero es que es Navidad". Según los cálculos, cada familia cordobesa se gastará, de media, hasta un máximo de 150 euros en comida en Nochebuena y Navidad.

Mientras que hasta la carnicería no paran de llegar clientes para recoger encargos como carrillera o cordero, Juan Luis Ojeda observa con tranquilidad el devenir del mercado de La Corredera. "Hoy -por ayer- hay menos gente que otros años y, además, se nota que está todo más caro", sostiene. En su caso, va a por el encargo de carne ya realizado por su mujer y cuyo coste ronda los 80 euros "más o menos".

Cajas de marisco en una pescadería de La Corredera. / Juan Ayala

En eso de que hay menos gente coincide con el pescadero Paco Adamuz, un clásico del mercado Sánchez Peña de Córdoba en el que trabaja desde hace más de cuatro décadas, cuando, según indica riéndose, "aún tenía pelo". "La economía está muy mal y mucha gente en lugar de llevarse dos kilos de pescado se lleva uno; hay menos dinero que otros años", relata. No obstante, también argumenta que en los últimos años los clientes prefieren llevarse el marisco cocido y "eso merma" la cantidad que se llevan.

Desde su puesto de La Corredera, la pescadería Toñi Adamuz, insiste en que hay menos público justamente el sábado anterior a la Nochebuena. "Ha habido movimiento esta semana, pero la cosa está floja y no sabemos lo que está pasando", reitera.

Cuerpos y gambas son los productos que más se venden en esta pescadería paras las fiestas navideñas, además de langostino cocido, que está a 12,80 euros el kilo, y gambas gordas, a 49 euros el kilo, según reza en los carteles dispuestos. A pesar de lo lacónico de la media mañana del sábado, el pescadero confía en que la situación remonte en las próximas jornadas porque "el 23 y el 24 suelen ser días muy fuertes" para el mercado con las compras de última hora, que no suelen fallar.

Desde el pasado mes de mayo, Casa Daniele tiene su propio puesto en este mercado del centro de la capital cordobesa. Raúl Ruiz está al frente del establecimiento -tiene otra tienda en el Zoco- desde el que ofrece otra visión de las compras navideñas. En su caso, "va muy bien". Para estos días, detalla, los clientes se llevan tablas de queso, con ocho tipos diferentes, y también lotes para regalar.

Raúl Ruiz, en su puesto de Casa Daniele de La Corredera. / Juan Ayala

Por su parte, han decidido no incrementar los precios de sus productos por Navidad: "No hemos subido nada porque no son tiempos para subir y, menos, si el precio del producto tampoco ha subido". Eso si, también admite que durante las fiestas navideñas es "la época en la que más se factura".

En cuanto a los gustos queseros de los cordobeses para estas fechas, Raúl anota que se decantan por los sabores "más tradicionales como el queso añejo de oveja", que es que más vende estos días.

Comida por encargo o preparada

Y aunque la Navidad es sinónimo de tradición, hay también quienes prefieren olvidarse de la vitrocerámica, de las ollas y las sartenes y de tener que pensar un menú bastante elaborado para las fechas más señaladas. Son quienes optan por los platos preparados en las grandes superficies, encargar la comida a un supermercado o almorzar el día de Navidad en un restaurante de la capital cordobesa, bajo la reserva preceptiva.

Entre ellos, Rafaela Montano, vecina del centro de Córdoba, quien a sus 67 años lo tiene "muy claro". Tras salir de hacer la compra de un conocido supermercado de la calle Claudio Marcelo asegura sin tapujos que en su familia de siete personas ella ya no pierde el tiempo "toda la mañana de Nochebuena en la cocina" y desde que se jubiló decidió por encargar la comida y la cena del 24 de diciembre e irse a comer fuera el 25 con un matrimonio amigo. "Quizá nos gastemos más dinero, pero yo prefiero tener la cena ya preparada, solo calentar y poner una tabla de ibéricos y queso antes de empezar", explica, al tiempo que calcula que entre unos y otros se gastarán unos 200 euros estos dos días en comida.

Por su parte, en la carnicería de Victoriano Pérez, en Ciudad Jardín, trabajan casi a destajo en estos días antes de que llegue la Navidad. Carmen Medina es una de las carniceras y explica a El Día de Córdoba que tampoco ellos han subido los precios, salvo un euro el rabo de toro. Solomillo, tanto ibérico como cruzado, carrilladas y rabo de toro son las carnes más solicitadas por su clientela para la Navidad.

Trabajadoras de la carnicería Victoriano Pérez atienden a sus clientas. / Juan Ayala

Unos clientes que, según detalla, son "bastante previsores por temor a que suban los precios o se queden sin la carne que quieren". En su caso desde el mes de noviembre y, sobre todo, tras el puente de la Inmaculada es cuando tienen más pedidos y hacen más ventas. No obstante, también indica que hay quien se espera hasta el 23 de diciembre para llevarse sus encargos.

En esta carnicería de la calle Antonio Maura, además, venden embutidos y chacinas de fabricación propia, que son muy solicitados estas fechas, junto a una gran variedad de quesos, con diferentes curaciones y elaborados con leche de oveja, mezcla (oveja y vaca) y cabra.

Sea como fuere y como lo que se coma en Nochebuena o el día de Navidad, lo que tampoco faltan en las mesas de los cordobeses son los tradicionales mantecados y tablas de turrones artesanos, además de deliciosas tartas y los típicos dulces navideños.

Los precios, un 4% más caros

Según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), los precios de la de los alimentos de la Navidad este año han anotado un incremento del 4%.

Cada año, la OCU recoge los precios de alimentos típicamente navideños para ver cómo evolucionan y el pasado 17 de diciembre concluyó que los precios son casi un 4% más caros que lo que eran el pasado año por estas fechas y un 58% más que hace una década.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último