Salud

Más de 600 cordobeses fueron diagnosticados de cáncer de colon en 2018

  • Más del 50% de los pacientes superará la enfermedad gracias a los últimos tratamientos y a las nuevas técnicas de detección precoz

Fachada del Hospital Provincial.

Fachada del Hospital Provincial. / El Día

En Córdoba, 626 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2018 y 255 fallecieron a causa de este tipo de tumor, situándose en ambos casos como la cuarta provincia andaluza con menor incidencia y mortalidad, según han detallado fuentes de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. “Asimismo, la tasa de prevalencia se situó en 1.781 personas, a un nivel intermedio entre las provincias de la comunidad”, han añadido las fuentes.

Según han puntualizado desde la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, en los últimos cincos años la tasa de incidencia de este tipo de tumores creció un 7,2% en nuestra comunidad y se prevé que para 2019 seguirá creciendo. “No obstante, más del 50% logrará superarlos gracias a los últimos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores”, han puntualizado.

En total más de 6.000 andaluces fueron diagnosticados el pasado año con el tumor. En concreto, en Almería, 455 personas fueron diagnosticadas y 193 fallecieron a causa del mismo, mientras que en la provincia de Málaga fueron diagnosticadas casi 1.200 personas y más de 400 murieron; en la de Granada casi 700 y fallecieron a causa de esta enfermedad casi 300; en la de Huelva, fueron diagnosticados más de 350 onubenses y más de 140 murieron; en la de Jaén, se diagnosticaron más de 500 casos y casi 250 personas fallecieron; y en la de Sevilla, las cifras son más de 1.300 diagnosticados y 600 muertes.

En concreto, Andalucía participa en el desarrollo de nuevas terapias de este tipo de cáncer, con una veintena de ensayos clínicos con reclutamiento abierto sobre tumores digestivos –seis de ellos sobre cáncer colorrectal– realizados a través de la red Raeco, una plataforma disponible para todos los profesionales de la oncología en la comunidad que ya se ha situado como una referencia pionera en España, y que mejora las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica en los hospitales andaluces. Entre estos ensayos destacan los ensayos clínicos en neoadyuvancia y los ensayos en enfermedad avanzada en fase I, II y III realizados con nuevos fármacos para el cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía si sumamos ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con 2.471 pacientes fallecidos en la comunidad en el pasado año 2018. Por sexos, es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres y también el segundo más prevalente, tras el de próstata en hombres y el de mama en mujeres. En cuanto a los pacientes fallecidos, destaca un ligero descenso del 3,5% en el caso de los hombres. Según los últimos datos sobre el cáncer en España, la incidencia del cáncer colorrectal en 2019 en ambos sexos alcanzará los 44.937 nuevos casos, con un mayor impacto en hombres que en mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios