Solidaridad

Dos cordobeses, entre los 60 cooperantes que Cruz Roja Española tiene repartidos por el mundo

  • Estanislao Cobo y Antonio León trabajan actualmente desde Senegal y Bruselas

Los dos cordobeses comparten sus experiencias en una videoconferencia.

Los dos cordobeses comparten sus experiencias en una videoconferencia. / El Día

Cruz Roja Española tiene desplegados, a día de hoy, 63 delegados y delegadas en todo el mundo; y de ellos, dos son cordobeses. Se trata de Estanislao Cobo, que trabaja actualmente desde Senegal, y de Antonio León, quien tras desempeñar misiones los últimos 20 años en países como Palestina, Indonesia, Uganda, República Dominicana o Panamá, se ha trasladado recientemente a Bruselas.

Llegar al sitio más remoto, mejorar su forma de vida, y cubrir las necesidades que puedan tener en ámbitos como la salud, el acceso al agua o la erradicación de las desigualdades son motivaciones que conocen muy bien los delegados y delegadas de Cruz Roja Española, que dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen la capacidad y fortaleza de multiplicar su acción en apoyo a otras sociedades nacionales, y comunidades.

Que “Cruz Roja llega al sitio más remoto, y a todas las personas” es algo que opina Estanislao, quién colabora en un proyecto de asistencia a migrantes en tránsito en Mali, Burkina Faso, Gambia, Níger y Senegal. “Para mí, la cooperación está muy ligada a la empatía, y en el inicio sientes necesidad de formar parte de la solución a muchos problemas que te rodean, a nivel local, o internacional”, explica Estanislao, Tani entre sus conocidos.

“La cooperación ha cambiado mi forma de ver el mundo, mi manera de ver la vida”, comenta por su parte Antonio León, quien en su trayectoria como delegado internacional ha sido testigo directo, entre otras realidades, de las consecuencias del conflicto palestino-israelí, el devastador tsunami de 2004 en el sudeste asiático o el terremoto de Haití.

En el marco del Día del Cooperante, que se conmemora el 8 de septiembre, ambos delegados internacionales compartieron este lunes una reunión virtual con personal de Cruz Roja en Córdoba, Baena y Puente Genil, en la que tuvieron oportunidad de relatar algunas de sus experiencias y contestar a las preguntas de quienes trabajan, aquí, por un objetivo idéntico al de ellos: mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

En lo que va de año, Cruz Roja Española lleva realizadas 126 misiones internacionales (63 en África, 16 en América y 47 en Europa, Asia y Oriente Medio). A día de hoy, en ejecución se encuentran 171 proyectos: 78 África, 48 América, 30 en Europa, Asia y Oriente Medio y 15 globales, de los que se benefician 4.681.684 personas.

La mayor parte de esos proyectos están encaminados a atender a personas afectadas por desastres, personas sin medios de vida, o personas migrantes y refugiadas; sin embargo, también se contemplan medidas para mujeres en dificultad, personas afectadas por violencias o conflicto, con problemas de salud, entre otras.

En los próximos meses, Cruz Roja va a prestar especial atención a la crisis alimentaria en África, la más grave en décadas, con 323 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios