Un 15% de cordobeses sufre conjuntivitis alérgica por el uso de las nuevas tecnologías

El Colegio de Ópticos recomienda descansar la vista con pausas regulares y ejercicios oculares

Un hombre observa un iPad.
Un hombre observa un iPad.
El Día

08 de marzo 2012 - 01:00

El uso constante de instrumentos tecnológicos y el paso de muchas horas frente a la pantalla del ordenador es la causa de que un 15% de los cordobeses sufra conjuntivitis alérgica y ojos secos, según informó ayer el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas.

La entidad colegial indicó que el síndrome de ojo seco es una alteración en la fisiología de la película lagrimal que produce una anomalía de la superficie ocular y puede provocar infección. Puede producirse por dos causas principales: la insuficiencia de secreción lagrimal y la evaporación, siendo esta segunda causa la que se atribuye al uso de las nuevas tecnologías.

La delegada en Córdoba del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, Blanca Fernández, informó de que "el ojo necesita lubricarse continuamente, y el parpadeo se encarga de humedecerlo". "Si el parpadeo disminuye, la lágrima se evapora con más facilidad y el ojo se reseca", apuntó y añadió que "el hecho de que al fijar la mirada durante mucho tiempo en una fuente de luz, como puede ser una pantalla de ordenador, hace que el parpadeo disminuya, por lo que el actual auge e introducción de dispositivos incrementa el número de usuarios que ven afectada su visión".

Enrojecimiento y picor ocular, fotofobia, lagrimeo y disminución de la agudeza visual son algunos de los síntomas de la conjuntivitis alérgica y el ojo seco. Fernández añadió que "no tomar medidas frente a estas deficiencias conlleva limitaciones en el desarrollo de las actividades cotidianas, ya que puede provocar problemas de insomnio o dificultades a la hora trabajar con el ordenador". Realizar cualquier actividad visual con buena iluminación, descansar la vista con pausas regulares y ejercicios oculares o utilizar lágrimas artificiales en caso necesario son algunas de las recomendaciones que hace la entidad para evitar la aparición de estas dolencias.

stats